IMSS invita a varones a la Primera Jornada Vasectomía Sin Bisturí 2018

0

*Está dirigido a varones derechohabiente y público en general y No tiene costo. *Es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseados, tiene una efectividad mayor del 99%.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a varones derechohabientes y público en general este viernes 22 de junio a las 8:30 hrs. a la Primera Jornada de Vasectomía sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar No. 19.

El doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, Coordinador Auxiliar de Atención Médica, informó que la vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseados, y que ya recibió previamente consejería.

Señaló, que la planificación familiar es un derecho humano que implica la facultad que tienen los hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada, de ejercer el derecho de procrear o de no hacerlo, así como la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia, esto último lleva implícito el derecho de las personas a recibir información mediante consejería y acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

El Coordinador Auxiliar de Atención Médica, mencionó que este procedimiento es un método conceptivo definitivo, consiste en una pequeña operación (ambulatoria) que se realiza sin bisturí y empleando anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde se transportan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Refirió que la pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).

Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los 7 días, para revisar que no existan complicaciones y en su caso atender oportunamente. Después de la cirugía en caso de tener relaciones sexuales, estas se realizarán utilizando correctamente un preservativo masculino.

Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio se deberá acudir de inmediato con el médico familiar, cualquier duda en relación con la vasectomía sin bisturí, se debe hacer del conocimiento del médico familiar o del personal de salud de la unidad donde se recibe atención médica en forma habitual.

Para finalizar, puntualizó que es importante recordar que para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, se deberá acudir con el médico, quien proporcionará una solicitud de laboratorio para examinar una muestra de semen, después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y poder dejar de usar el preservativo de apoyo.