IMSS invita a derechohabientes a unirse a la estrategia educativa Yo Puedo

0

*Está dirigida a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Yo Puedo es una Estrategia Educativa de Promoción de la Salud para derechohabientes con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial con el objetivo de empoderar a la persona, fortalecer el tratamiento no farmacológico, inducir un estilo de vida activo y saludable, desarrollar habilidades para la vida y reflexionar para conservar o mejorar su salud, resaltó la licenciada Emma Ernestina Galván Arteaga, jefa de Trabajo Social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.19 Plus.

Informó que actualmente en la unidad se trabaja con dos grupos  los días lunes, en horarios matutino y vespertino, donde cada paciente va acompañado por algún familiar.

Durante las sesiones, se les dan a conocer actividades de nutrición, manejo de emociones, se trabaja con dinámicas para que el paciente conozca las áreas del Instituto y las funciones de cada una.

Explicó que esta estrategia se lleva a cabo por grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes, en la Unidad de Medicina Familiar  o Empresa, se trabaja en cuatro sesiones impartidas por personal del área de Trabajo Social.

Hizo referencia a que todo derechohabiente con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y hipertensión arterial, capacitado en Yo Puedo, se le invitará a asistir a las sesiones de la Estrategia Educativa de su grupo de edad (JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS o Envejecimiento Activo), además de incluirse en Pasos por la Salud.

Para finalizar, Galván Arteaga resaltó que el IMSS promueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud mediante modelos que  proporcionan los temas de educación de las Cartillas Nacionales de Salud, para fortalecer factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables, mediante un modelo lúdico, participativo, vivencial y reflexivo, fomentando un aprendizaje significativo,  abordados en dinámicas por bloques temáticos.