IMSS dejará de surtir insulina a diabéticos, confirma Paty Lugo

1

* La sustancia vale entre 300 y 600 pesos *La determinación la tomó el consejo de administración del instituto
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La diputada panista, Patricia Lugo Barriga, afirmó que el IMSS dejará de surtir insulina a enfermos de diabetes como parte de los mecanismos de ahorro de la institución.
Así lo dio a conocer en entrevista, en donde agregó que dialogó con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Dávila, que no existen iniciativas presentadas para privatizar los servicios médicos pero recordó que el PAN hizo una propuesta, en esta misma legislatura, para crear el seguro universal y no hubiera diferencia entre derechohabientes del IMSS, ISSSTE y otras instituciones médicas del servicio público.
“Hasta ahí es la propuesta del PAN, en donde además los expedientes clínicos estuvieran en una especie de nube para tener acceso, pero me dijo que sí, ya es un hecho, como lo hemos visto en las redes sociales, que no están dando el apoyo para la gente de diabetes, para darle la insulina”.
Enfatizó que a nivel nacional, el comité de administración del IMSS tomó la determinación de recortar gastos y dejar de surtir la insulina para los diabéticos. “Yo les pregunté si había facultades para tomar esa determinación, porque ese medicamento anda entre 300 hasta 600 pesos por mes, también preguntamos si era una medida temporal, pero es un hecho”.
Lamentó que si ya dieron ese paso, el siguiente es quitar quimioterapias y otros tratamientos y medicinas para enfermedades crónico-degenerativas.
Lugo Barriga mencionó que la Cámara de Diputados revisará las facultades de este comité de administración del IMSS y valorará la determinación que tomó “porque es una afectación mayor, sí lo hemos visto a lo largo de la historia, cómo van desmantelando como Teléfonos de México, así sucedió, necesitamos estar como ciudadanía pendientes y representantes populares estar denunciando a las autoridades porque las determinaciones que se tomen en un escritorio pueden acabar con vidas afuera”, insistió.