IMSS Colima es investigado por omisión, desatención o negligencia tras muerte de paciente por no recibir hemodiálisis 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima, es investigado por presunta negligencia médica luego de que un derechohabiente muriera a raíz de que no recibió tratamiento de hemodiálisis.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, expuso que se le da seguimiento a dicha situación ya que durante dos semanas no se ha prestado este servicio médico a pacientes que lo requieren.

De acuerdo al IMSS habría argumentado que a derechohabientes se les había reprogramado fechas para la aplicación de hemodiálisis por temas de Rea condicionamiento que se harían en instalaciones y que generó que pacientes no lo recibieran y les afectará en su salud.

El ombudsperson dio a conocer que el IMSS al ser un instituto federal, no se tiene injerencia por parte de Derechos Humanos estatal, pero se aperturaron expedientes y se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos .

“En el tema de las hemodiálisis los y las pacientes deben tener atención inmediata ya que al suspender los tratamientos el paciente se intoxica y puede perder la vida, es una situación riesgosa de emergencia y al abrir el expediente se remitió al Instituto de la Defensoría Pública Federal para que se tramitara el amparo”

Ramírez agregó que el fallecimiento del derechohabiente se debió a que no se le dio la atención inmediata y por lo tanto existe una responsabilidad, además de ser una violación a los derechos humanos.

“De acreditarse esta situación podría haber una responsabilidad penal y revisar cuáles son todos los involucrados en la omisión, desatención o negligencia que se pudiera haber presentado o una responsabilidad administrativa y la reparación del daño por parte del IMSS con una indemnización”.

Abundó que el IMSS  tenía que haber optado por subrogar el servicio a otra empresa que pudiera brindar la situación.