Impulsaré Ley “Sistema de Colonias Protegidas” desde el legislativo para prevención del delito en colonias: Oscar Valdovinos

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato del PRI-PVEM, Oscar Valdovinos, dio a conocer que dentro de sus propuestas, está la del programa “Sistema de Colonias Protegidas”, con la que se logrará evitar delitos y combatir los robos a casa habitación, mediante  el fortalecimiento del tejido social y la prevención.

Dijo que al impulsar desde el Legislativo la Ley de Colonias Protegidas, se fortalecerán acciones ya que el sistema impulsará un programa integral de prevención y de reacción.

“Se busca que las colonias de la entidad estén protegidas, además que el mejor paso es la prevención, este no es un programa de castigo, ni venganza, sino que nos centraremos en lo positivo para fortalecer el tejido social y evitar los incidentes”, aseguró el aspirante a legislador.

Valdovinos dijo que es necesario combatir el robo a casas fortaleciendo el tejido social y permitir la colaboración efectiva de todas las autoridades estatales y municipales.

Refirió que como diputado será necesario concretar una Ley que oriente y exija a todos  involucrarse en el tema de seguridad.

“La seguridad es un compromiso de todas las instituciones, de todas las personas, actualmente hay avances importantes, pero son insuficientes si no se cuenta con la responsabilidad de los presidentes municipales que son el primer anillo de respuesta ante este tipo de eventos”, abundó.

De esta manera, el candidato a diputado local por el III Distrito refirió que las responsabilidades van desde la ciudadanía quien se organiza, vigila y reporta; los diputados crean la Ley de Colonias Protegidas y asignan recursos; los alcaldes asigna elementos para respuesta rápida y el Gobierno del Estado  instala unidades de respuesta inmediata, señales de alerta y establece lineamientos de capacitación y prueba de control a policías municipales.

La propuesta de “Sistema de Colonias Protegidas” será respaldada por todos los candidatos del PRI y está diseñada para trabajarse con la participación del gobierno del estado, gobiernos municipales y diputados.

El “Sistema de Colonias Protegidas” funcionará de la siguiente manera:

– Los vecinos reciben capacitación de fortalecimiento de tejido social, integración y convivencia.
– El policía de zona municipal, se presenta en cada casa y enlaza los números de teléfono con la Unidad de Respuesta Inmediata.
– La Unidad de Respuesta Inmediata es una estación de atención estratégicamente ubicada que garantiza la cobertura y atención a las colonias.
– En caso de emergencia, el ciudadano presiona una tecla en su celular (la del número 5 por ejemplo), esa pulsación activa una alarma en la unidad de respuesta inmediata que tiene georreferenciada la casa o negocio desde la que se activó la alarma; esta activación le permite a la policía acudir en el momento de la emergencia.
– El policía de zona acude al incidente entre 5 y 7 minutos después de la activación de la alarma.
– Si la emergencia requiere, se contacta al C4 o policía estatal para solicitar refuerzos.