Impulsarán Gobernador y Conacyt Centro Público de Investigación

0

*Acuerdan también, gestar el Plan Maestro La Campana y la instauración del Jardín Etnobiológico; el sitio será icónico a nivel mundial, dice Elena Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, con quien acordó impulsar la creación del primer Centro Público de Investigación en el Estado.

Como parte de la gira de trabajo de la funcionaria federal por Colima, se definió una agenda en común con el mandatario, a quien le presentó las propuestas de crear la sede mencionada, así como concretar el Plan Maestro La Campana y la instauración del Jardín Etnobiológico, en el mismo espacio.

El Titular del Ejecutivo acogió los proyectos con entusiasmo, ya que consideró que se generará una dinámica importante en la investigación, puesto que las tres propuestas estarían en el mismo lugar.

Además, pidió agregar un tema más, las Islas de Revillagigedo, consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco; en donde –dijo- se podría profundizar en los estudios de investigación, puesto que cuenta con una enorme riqueza y también, se daría cumplimiento a la Agenda 2030.

En la reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario refirió que con dicho proyecto se trabajaría específicamente desde el Centro Conacyt Colima.

Recomendó iniciar con el Plan Maestro La Campana el cual tendría que dividirse en dos tareas, la parte jurídica y la de diseño, misma que tendría que ser lo menos invasiva posible; mientras que para los otros temas, se deberá definir una ruta crítica, acotó.

Por su parte, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, comprometió recursos para la inversión que requerirá el Centro Público de Investigación, puesto que visualizó que el sitio será icónico a nivel mundial.

Al respecto, la investigadora mexicana agradeció al mandatario que a su arribo a la gubernatura, haya rescatado el lugar de gran valor cultural y arquitectónico como es La Campana.

Indicó que como parte del Centro Conacyt Colima, se trabajaría en áreas específicas tales como epidemiología tropical y primeras emergencias; biocomplejidad y salud; bioculturales y biosustentabilidad; es decir, tendría un enfoque interdisciplinario, además de que se pronunció en favor de buscar concurrencias y colaboración de otras instituciones.

Detalló que la instauración del Jardín Etnobiológico, en el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, es resultado de uno de los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria 2019 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), para convertirse en uno de los jardines etnobiológicos de esta red.

Indicó que se propuso un proyecto icónico que sirva para articular una serie de otros proyectos estatales y así conformar una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, en los cuales se propiciará la conservación de ejemplares vivos de la diversidad local, tanto de la flora como de la fauna y de su conocimiento asociado.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo, expuso que con dichos proyectos se impulsará a la innovación social para disminuir las problemáticas de violencia y generar cohesión social.

Asistieron a la reunión el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y la directora regional del Conacyt, María Alicia Peredo Merlo.