Impulsará Salud eliminar factores que desencadenan cáncer infantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, junto con dependencias federales y estatales, implementará una política pública para evitar que fumigaciones aéreas y sitios como norias o aguas superficiales sigan siendo factores desencadenantes de problemas de cáncer en los niños o en general en la población de Colima.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, en el evento conmemorativo del Día Internacional de Cáncer Infantil, en donde dijo que se tienen evidencias de que las fumigaciones aéreas con pesticidas no controlados siguen propiciando problemas de leucemias y linfomas en los niños al contaminar los mantos freáticos.

De la misma manera, mencionó que las personas que siguen ingiriendo agua de norias o de fuentes superficiales tienen un alto riesgo de contraer o desarrollar problemas malignos del tubo digestivo.

Por ello, dijo, que la dependencia a su cargo buscará ser un elemento de coordinación con el Sector Salud del estado para fortalecer dicho trabajo y lograr un estado con más cobertura y más cercanía en la búsqueda de la salud de los colimenses.

Así mismo, indicó que es necesario hacer conciencia en la comunidad para trabajar en esta materia, ya que se permite que sigan existiendo focos de contaminación en el traspatio de las viviendas, lo que es un factor de diseminación de problemas de salud.

Durante el acto que se celebró en el Instituto Estatal de Cancerología, el Secretario de Salud señaló que el estado ha venido realizando un gran esfuerzo para apoyar a las familias de niños con cáncer y reconoció el respaldo de organizaciones sociales e instituciones educativas que fortalece la labor que debe realizar el Sector Salud en esta materia.

En este sentido, agregó que se apoyará al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para caminar de la mano con la sociedad con el fin de sacar adelante los proyectos y tener un Colima tranquilo, armónico y una sociedad cada vez mejor.

Por su parte, el responsable estatal de prevención y tratamiento del cáncer de la infancia y la adolescencia, Francisco Espinoza Mendoza, reiteró que la Secretaría de Salud inició este año la estrategia de la búsqueda intencionada de casos, la cual comenzó en hospitales públicos y continuará en guarderías, escuelas y parques públicos.

Puntualizó que el cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí es importante detectarlo a tiempo o de manera temprana para otorgar un tratamiento adecuado.

En este acto, la de madre de un niño con cáncer dio su testimonio y se hizo entrega simbólica en especie del programa “Por un Colima mejor”, y al concluir, los asistentes realizaron la liberación de globos como símbolo de deseo y esperanza y se dio la presentación de la compañía de teatro Caracol para amenizar a los niños con cáncer.