Impulsan renovación de unidades del transporte Público para la zona de Colima-Villa de Álvarez

0

 

*Autorizan aumento en el costo de la tarifa de 6 a 8 pesos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-La Comisión Mixta de Tarifas del Estado de Colima impulsará la capacitación de operadores, así como la renovación del parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Al anunciar lo anterior, Genaro  Torres Cruz, director general del Sistema Integrado de Movilidad, agregó que también se va a trabajar para incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias principalmente los fines de semana; formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte mediante la capacitación, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades  y ahorrar  para la compra de nuevos autobuses.

Lo anterior dijo, será posible con el incremento de dos pesos a la tarifa general del transporte público en  la zona conurbada de Colima y  Villa de Álvarez a partir del próximo lunes 13 de noviembre, por lo que la tarifa mínima que actualmente es de 6 pesos, se incrementará a 8 pesos.

En rueda de prensa, realizada en la Casa Ejidal, del municipio de Villa de Álvarez,  se dio a conocer que la tarifa preferencial para  estudiantes y personas de la tercera edad se incrementará  a cuatro pesos, pero ésta entrará en vigor a partir del 20 de diciembre de este año.

Luego de reiterar que para la autorización del incremento tarifario por parte de la comisión, se llegó a varios acuerdos y compromisos de los concesionarios, como los ya referidos, también comentó que habrá una serie de beneficios para los usuarios.

En ese tenor destacó que se establecerán las bases para el cambio de tipo de autobuses en el servicio, equipados con la tecnología más conveniente para la operación.

En representación del Congreso del Estado, el diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, señaló que al hacer el análisis con la Semov y ver los fundamentos, vieron la necesidad de mejorar el transporte público, lo cual se logrará a través de los compromisos que hacen los concesionarios.

El presidente de Sintra, José Luis Carrasco Mesina y Antonio González Rincón, secretario del Consejo de Administración de Socacova dieron a conocer los compromisos de los concesionarios.

Carrasco Mesina dijo que con esta tarifa se garantizará un crecimiento y un desarrollo sustentable del transporte público, además de señalar que se requiere un compromiso del gobierno estatal y los ayuntamientos en coordinación con los concesionarios  para darle prioridad a este sector y se generen las condiciones apropiadas para poder trabajar.

“El fideicomiso nos va a dar la certeza para renovar el parque vehicular y además vamos a rehabilitar las unidades existentes y a uniformar operadores y capacitarlos; la Secretaría de Movilidad tendrá acceso al sistema de operaciones, es decir, habrá una regulación y con esto vamos a avanzar”, resaltó Carrasco Mesina.

Cabe señalar que  50 centavos de la tarifa va destinado al fideicomiso, que es un ahorro obligado para la renovación de autobuses.

González Rincón dijo que brindarán un servicio de mejor calidad, por lo que verificarán cada una de las unidades de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez para llevar a cabo una rehabilitación; “vamos a establecer un calendario para que se cumplan todos estos acuerdos”, afirmó el representante de Socacova.