Impulsan laboratorio ciudadano de desempeño de la actividad legislativa de diputados de Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ciudadanos y expertos conformaron un comité de seguimiento al desempeño de las actividades legislativas de los diputados de Colima dentro de las actividades de la organización “Cómo Vamos?, Colima”.

En un evento desarrollado en la Sala de Convenciones del Gobierno del Estado de Colima, la idea fue desarrollar de manera colaborativa una metodología de seguimiento de la actividad de la Legislatura del Estado de Colima que permita incentivar la participación ciudadana en la rendición de cuentas.

En su página web de “Cómo Vamos, diputado” describe esta mecánica para evitar el desconocimiento técnico y poca exigencia por parte de la ciudadanía que ha contribuido a que se genere una percepción de falta de resultados.

“En el Estado de Colima se carece de una herramienta que permita analizar el desempeño del Congreso acorde a las leyes que rigen su actuar. Esto genera dos situaciones, por una parte, es inhibidor de la participación ciudadana, tan importante para poder influir en las decisiones de quienes nos representan”.

El evento permite tener una participación ciudadana informada para disminuir los riesgos que presume la demagogia la cual es utilizada por ciertos actores políticos para obtener el apoyo “de una multitud que les obedece” pasando y justificando sus acciones bajo el amparo de la democracia.

La herramienta conformada realizará análisis, sistematizaciones objetivas y apegadas al marco normativo, de la actividad legislativa que permita a los ciudadanos participar en la rendición de cuentas de una manera informada.