Impulsan en Colima la donación voluntaria de órganos y tejidos

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud continúa impulsando la donación de órganos y tejidos, y el registro de donadores voluntarios, que hasta febrero del presente año contaba con mil 216 personas inscritas, según lo dio a conocer el director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Luis Antonio Bermúdez Aceves.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el funcionario mencionó que esta actividad se promueve entre las personas que acuden a tramitar su licencia de conducir, preguntándoles si desean ser donadores y creando el registro que se envía al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Asimismo, dijo que se realizan pláticas a diferentes sectores para concientizar sobre la cultura de la donación, y realizan entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, a fin de explicar a las personas la importancia de ser donadores voluntarios y posibilitar un trasplante en el futuro.

Explicó que se han tenido acercamientos con la Universidad de Colima para fomentar esto en médicos y personal de enfermería en formación, a fin de tener coordinadores de donación, así como encuentros virtuales con el Cenatra para unificar la red de sistemas de trasplantes.

Reconoció que el reto es reintegrar el Comité de Trasplantes en hospitales, con certificación para procuradores de órganos con fines de trasplantes, así como incentivar que las personas acepten ser donador y que su familia respete esta decisión.