Impulsan diputados ‘revivir’ tren de pasajeros Manzanillo-Tonila

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer gestiones para la implementación de transporte suburbano, interurbano y turístico de pasajeros por la línea ferroviaria Tonila-Manzanillo.

El punto de acuerdo leído por la legisladora Claudia Aguirre expuso que el transporte ferroviario de pasajeros es menos lesivo para el medio ambiente y la ruta Manzanillo-Tonila cubre siete de los diez municipios del estado.

“Anteriormente se contaba el servicio de transporte, pero en el 1997 se otorgó la concesión a ferromex para carga y dejó de operar la vía férrea los trenes de pasajeros pero lo anterior no implica que esté prohibido (…) con el título de concesión se podrá dar transporte (de pasajeros) en cualquier tiempo”.

Manifestó que instaurar el servicio de transportes de pasajeros “beneficiaría a miles de personas para transportarte de un municipio a otro, además de estudiantes y maestros”, dijo.

Añadió que se puede crear un sistema turístico donde se pueden usar las estaciones de Colima y Manzanillo, consideradas por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) como patrimonios históricos.

“La ruta puede pasar por la ciudad de Colima, los Amiales, Los esteros de Palo verde, Cuyutlán, así como la estación del tren de Manzanillo, también cuenta con el reconocimiento del INAH (…) incluso se puede construir un pequeño tramo para conectar al aeropuerto de Cuauhtémoc”.

El punto de acuerdo también fue impulsado por los diputados Ana María Sánchez Landa y Rogelio Salinas.