Impulsa Universidad internacionalización desde el currículum

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, clausuró el Taller “Integrando la dimensión internacional en el currículum”, impartido por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, desde febrero de este año y que contó con la participación de integrantes de doce facultades.

Dicho curso tiene como objetivo contribuir a que las escuelas y facultades pongan en práctica y den seguimiento a la política de internacionalización de la Universidad, con el fin de que los programas educativos logren integrarse a las condiciones internacionales y sean competitivos globalmente.

Participaron los siguientes planteles: Comercio Exterior, Turismo y Gastronomía, Letras y Comunicación, Trabajo Social, Telemática, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Derecho, Lenguas Extranjeras, Medicina, Arquitectura y Diseño y Ciencias.

Hernández Nava comentó que la dimensión internacional del currículum implica el trabajo entre instituciones y el desarrollo de ideas, investigaciones y la revisión entre pares; es decir, “el aumento de exigencia académica en la formación de estudiantes, de tal manera que sean competitivos en el estado, en el país y el mundo”.

“Es necesario –dijo el rector– mucho trabajo para ser una universidad global, sin dejar de lado nuestros orígenes ni nuestra función social como motor de desarrollo del estado. No podemos ni debemos olvidar nuestra responsabilidad con la región y sobre todo con nuestra entidad. Es necesario, además, conjuntar nuestro carácter internacional con nuestra responsabilidad social”.

Por último, felicitó a las facultades que concluyeron el taller e instruyó a la directora de Relaciones Internacionales para que los planteles restantes participen en este taller.

Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, agradeció el trabajo de los participantes y dijo que “así contribuimos a que las facultades tomen el control de esta política y que la dimensión internacional del currículum sea un mandato, todo lo cual tiene el propósito de adquirir la competencia internacional, intercultural y global”.

Como parte del taller, los participantes realizaron varias propuestas para incluir la internacionalización al currículo de sus planteles. Realizaron, en una primera etapa, un  proyecto para medir su grado de internacionalización; en la segunda, sistematizaron sus actividades y por último realizaron un proceso de reflexión para definir sus objetivos de educación internacional y que lograr que éstos sean visibles en el perfil del aspirante.

Coincidieron en lograr, tanto en los docentes como en los alumnos, el dominio del inglés y de una tercera lengua, fortalecer la capacidad de trabajar en redes nacionales y mundiales, la capacitación en línea, impulsar los dobles grados, la movilidad a otros países, principalmente de habla inglesa y seguir fomentando la capacidad de apertura a los cambios tecnológicos y la apertura y tolerancia a otras culturas.