Impulsa MAM desarrollo integral y sustentable de comunidades indígenas

0

*Firma junto con la CDI y la CFE el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2015*Toma protesta del Consejo Estatal Indígena

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la entidad dotándoles de los servicios de agua potable, drenaje, electrificación y caminos, que incidan en el abatimiento de sus carencias sociales, el gobernador Mario Anguiano Moreno firmó el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2015, el cual tendrá una inversión tripartita de 22 millones 700 mil pesos.

En el evento realizado en la Sala A del Complejo Administrativo, donde también tomó protesta al Consejo Estatal Indígena; signaron el Acuerdo el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) representada por Antero González Márquez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo del superintendente Isaac Parra Acevedo; el cual contempla la realización de seis obras de modernización, ampliación y construcción de infraestructura hidráulica y carretera, así como 23 obras de electrificación en cinco municipios del estado.

En su mensaje, el mandatario estatal en su calidad de presidente del Consejo Estatal Indígena, destacó que a la par del establecimiento de este Consejo, se ha trabajado en la construcción de una nueva cultura del respeto y del desarrollo incluyente, el cual no podrá darse si los pueblos y grupos indígenas asentados en el estado, no cuentan con una calidad de vida digna, ni con los medios y oportunidades que les garanticen tener un mejor desarrollo, argumentó.

Al respecto dijo que dicho Consejo integrado por representantes de la comunidad indígena y autoridades de los tres órdenes de gobierno; fue creado con el objeto de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Anguiano Moreno expresó que a través de la integración del Consejo Estatal Indígena, se tendrán mejores condiciones para diseñar y llevar a cabo las políticas públicas en la materia, tomando en cuenta las necesidades y problemáticas de cada municipio y comunidad.

En ese sentido, señaló que su gobierno con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los Ayuntamientos ha intensificado la labor con la vinculación de la CDI con el CONEVAL, hecho que agrega mayor certidumbre a los esfuerzos que se emprenden para abatir las carencias sociales.

El mandatario colimense destacó que este es el segundo año de su administración en que se logra materializar la conjunción de este tipo de esfuerzos con el Gobierno de la República, lo que permite que las comunidades y población indígena del estado mejoren sus posibilidades de acceso a mejores oportunidades y a su incorporación al desarrollo productivo, finalizó.

A su vez, el delegado de la CDI Jalisco-Colima, Antero González Márquez, hizo la presentación de la propuesta de inversión en obras 2015, que contempla la realización de seis obras de modernización, ampliación y construcción de infraestructura hidráulica y carretera en los municipios de Minatitlán, Villa de Álvarez, Armería, Comala e Ixtlahuacán.

Asimismo reconoció la voluntad del mandatario estatal para realizar gestiones para realizar las obras de 2014; por lo que le agradeció su disposición para que la coordinación institucional se lleve a cabo en forma armónica y eficiente “sus gestiones han permitido poder conciliar con municipios y comunidades para que todos los indígenas reciban apoyo directo o indirecto de la CDI”, destacó.

González Márquez añadió que los indígenas del estado están esperando que se trabaje para ellos, por lo que mostró su beneplácito por la instalación del mencionado Consejo que –dijo- promueve la realización de políticas públicas para los pueblos indígenas.

Para terminar, dijo que la signa de dicho Acuerdo forma parte del Mes de la Cruzada Nacional decretada por el presidente Enrique Peña Nieto, que es de inclusión y bienestar social para los mexicanos.

Por su parte, el superintendente de la CFE, Isaac Parra Acevedo, hizo la presentación de la propuesta de inversión en obras de electrificación 2015, en donde se contempla la ejecución de 23 obras de electrificación con cobertura para cinco municipios: Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez, con una inversión tripartita de casi 4 millones de pesos.

Agregó que dicha inversión permitirá instalar 215 postes nuevos y 17 transformadores en beneficio de casi mil habitantes que no tienen suministro

eléctrico; por lo que felicitó a las autoridades estatales y municipales por sumarse a proyectos como este.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, recordó que la conformación del Consejo Estatal Indígena tiene su origen en la reciente Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado, aprobada por el Congreso y publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 30 de agosto de 2014.

Dicho consejo –refirió- será el órgano en el que se base para apoyar las políticas públicas para apoyar a las 91 comunidades indígenas del estado.

Luego de firmar el Acuerdo de Coordinación, el representante de la comunidad indígena del municipio de Comala, Aquileo Llerenas Macías expresó su agradecimiento al gobernador por su empeño de hacer de Colima un estado incluyente y plural.

En ese sentido, reconoció el compromiso social mostrado por Anguiano Moreno al impulsar iniciativas para que los grupos en condiciones de vulnerabilidad social como los indígenas, sean tratados como sujetos con derechos “la diversidad fortalece a la sociedad y la democracia al estado”, acotó.

De la misma forma, aseguró que con la creación del Consejo, se logrará una comunicación efectiva entre las comunidades indígenas y los tres órdenes de gobierno para gestionar acciones y apoyos.