Impulsa gobierno acciones para erradicar violencia en las familias

0

*Toman protesta al Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar *Signan Convenio de colaboración con titulares de la Red Interinstitucional de Atención a Personas Receptoras y Generadoras de Violencia Familiar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de impulsar acciones de prevención, atención, procuración de la sanción y erradicación de la violencia familiar en el estado, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi).

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal también signó el Convenio de Colaboración con los titulares de la Red Interinstitucional de Atención a Personas Receptoras y Generadoras de Violencia Familiar, lo cual demuestra el compromiso social de la administración estatal y de su prioridad de dar impulso a las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia, en todas sus ámbitos y manifestaciones.

Ante la presencia de representantes de organismos y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, secretarios de estado, presidentas y presidentes municipales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ochoa González expuso que no debemos olvidar que la violencia familiar existe.

En ese sentido reconoció que en muchos años de trabajo institucional no se ha logrado erradicar la violencia; “no podemos negar la realidad pero tampoco podemos resignarnos frente a ella, todos debemos trabajar unidos y coordinadamente, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad, con mucha dedicación para transformarla, ese es el cambio de estrategia que tenemos que llevar a cabo”, apuntó.

Después de tomar protesta de las y los vocales del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, del equipo de trabajo del CEPAVI, así como de las especialistas de la Red interinstitucional en atención a la violencia familiar en el Estado, el Secretario General de Gobierno sostuvo que este evento no es solo protocolario, ya que todos los integrantes del Consejo están en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea la familiar, la escolar, la psicológica y toda la que afecte la sana convivencia sana y pacífica.

Recordó que en Colima el CEPAVI ha luchado en circunstancias adversas en muchos momentos por tener un pleno reconocimiento, por tener el apoyo institucional, pero sobre todo por contar con el apoyo de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil. “Es importante este Consejo porque atiende una parte muy importante, la violencia familiar, ahí radica la importancia de este evento”, sostuvo.

Finalmente, Ochoa González señaló que el Gobierno del Estado respaldará con toda decisión y oportunidad los esfuerzos que realicen organismos como este importante consejo, a la vez que indicó que no se tendrá ninguna tolerancia frente a quienes dañan a las mujeres, “trabajaremos con mucha dedicación por erradicar todas las formas de violencia al interior de las familias”, concluyó.

Por su parte, la Coordinadora General del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI), Nancy Carolina Lau Contreras, señaló que este Consejo trabaja a través de 5 líneas de acción: atención, capacitación, sensibilización, investigación y difusión.

Añadió que entre sus facultades puede coordinar la colaboración de las instituciones que integran el Consejo; integrar, analizar, definir y ejecutar modelos de atención; celebrar convenios de colaboración para la coordinación de acciones a nivel estatal, municipal y federal.

Asimismo fomentar la consolidación y la permanencia de la red interinstitucional de atención a personas receptoras y a generadoras de violencia familiar en la entidad, así como promover la incorporación de los municipios a las políticas estatales en materia de prevención, atención y sanción contra la violencia familiar.

Por otra parte, Lau Contreras expuso que el Cepavi tiene una cobertura en 9 municipios de la entidad, con el apoyo de 25 instituciones involucradas a través de 38 especialistas de la Red de Atención, quienes brindan servicios en 13 Módulos de Atención a la Violencia Familiar, en los cuales, de septiembre a la fecha, se han brindado 4 mil 100 atenciones especializadas o integrales a personas receptoras de violencia familiar.

“Tengo la certeza que el gobernador Ignacio Peralta, que el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa y todo el equipo de trabajo, seguiremos encontrando el apoyo y el respaldo para seguir fortaleciendo nuestra institución, al personal, la red para seguir dando mejores resultados a la población colimense, ya que tenemos el compromiso de reforzar nuestras acciones y alcances, multiplicar los beneficios para el sector más sensible de la población: nuestras familias”, mencionó la coordinadora del Cepavi.

Finalmente y en el marco del 19 Aniversario de creación del CEPAVI, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a sus directoras iniciadoras; María de la Luz Fajardo Andrade; Elisa Ramos Jiménez, así como a María Elena García Rivera.