Impulsa Gobernador competitividad empresarial

0

*Asiste al lanzamiento de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en la Ciudad de México*En su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, destaca el objetivo de incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico*El Proyecto del Tecnoparque Colima detonará el desarrollo económico del estado, asegura

COLIMANOTICIAS

México, D.F.- En el marco del lanzamiento de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno señaló que estos esquemas tienen como principales objetivos la promoción de la inversión en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como los vínculos entre ciencia e industria, con el fin de generar impactos positivos en la competitividad empresarial tanto estatal como nacional, lo cual contribuirá en el bienestar social.

En el Salón Constelaciones del Hotel Hyatt Regency, en la Ciudad de México, el mandatario estatal en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que en mayo de este año se reunió con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, junto con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y la senadora Itzel Ríos de la Mora, para gestionar recursos por el orden de 46 millones de pesos para el financiamiento de los laboratorios Anecoico y de Agrobiotecnología del Proyecto Tecnoparque Colima, los cuales impulsarán el crecimiento de la economía del estado.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, directores, investigadores, empresarios e invitados especiales, el gobernador indicó que su gobierno realiza acciones para que Colima sea un estado tecnificado porque “sin avances científicos y tecnológicos, la sociedad tiene pocas alternativas de ser una sociedad de primera clase”, además, resaltó que por segundo año consecutivo Colima es el mejor estado del país para hacer negocios de acuerdo al reporte Doing Business en México 2014 del Banco Mundial.

En este acto, Anguiano Moreno señaló que existe el compromiso de alcanzar el uno por ciento del gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) como proporción del PIB para 2018, plasmado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018.

Por tal motivo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) han organizado este evento.

Además mencionó que los logros del PEI se deben fundamentalmente al verdadero alcance nacional instrumentado a través de la alianza estratégica con las Secretarías de Desarrollo Económico estatales y con los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Asimismo Anguiano Moreno señaló que el objetivo general es incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

Cabe señalar que el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) está dirigido a todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) nacionales e internacionales.

A este evento asistió el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Rubén Benjamín Félix Hays; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello; el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y el director general de CONACYT, Enrique Villegas Valladares, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, entre otras personalidades.