Impulsa FEC protocolo contra violencia de género en planteles educativos

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Federación de Estudiantes Colimenses impulsa en los diferentes planteles educativos la sensibilización del protocolo contra la violencia de género, con la finalidad de que el alumnado conozca a fondo los supuestos en cada caso y pueda denunciar.

Al respecto, el presidente de la FEC, Joel Nino, sostuvo que era necesario contar con un instrumento que determinara el actuar de las partes involucradas en caso de que se presentara algún escenario de violencia de género, tomando en cuenta los supuestos que se consideran.

No obstante, explicó que fueron semanas intensas de trabajo para conocer cómo funciona el protocolo en la materia, ya que se hizo un trabajo positivo para ser la primera versión, pues no es un documento que esté escrito en piedra, por lo que se tendrá que revisar y adecuar las veces que sea necesario para que cumpla su objetivo primordial.

En ese tenor, comentó que la segunda etapa es dar a conocer el protocolo en los diferentes planteles educativos a través de los representantes  estudiantiles, pues se han llevado a cabo reuniones y recorridos con jefes de grupo y sociedades de alumnos, para dar a conocer cuáles son las vías a través de las que se pueden presentar las quejas sobre violencia de género.

Aclaró que en la FEC no han recibido quejas porque siempre han tenido claro que hay instancias correspondientes para ello, puesto que cuando se presenta alguna situación, se canaliza de manera inmediata.

Recordó que este protocolo que se presentó el 17 de diciembre es una actualización de otro, sin embargo se amplió de forma interesante para considerar otros supuestos que no estaban contemplados.

A pregunta expresa sobre cómo sensibilizar al alumnado sobre estos temas, el líder estudiantil puntualizó que se les expone qué es violencia de género  y los supuestos, ya que en muchas ocasiones por desconocimiento son parte de alguna situación, sea víctima o agente que lo propicia.

Joel Nino dijo que es una labor reeducativa que se debe aplicar para conocer qué sí y qué no está calificado como tal o cual conducta, para ser conscientes.