Impulsa ANUIES-RCO agenda de género en la educación

0

*“Las universidades tendrán que empezar a trabajar en el tema ‘sí o sí’ porque estas disposiciones tienen que ser realizadas en todas las actividades cotidianas de las IES”: Alejandro García, secretario técnico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves y viernes se estará realizando el XIII Coloquio Internacional de Género denominado Transversalización de género en las IES (Instituciones de Educación Superior), de la Red Centro Occidente de ANUIES, que de manera virtual conecta a 15 instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Colima.

Durante la inauguración, realizada este jueves por la mañana, la coordinadora de la Red de Género, Inclusión y Equidad social de la ANUIES-RCO, Rosa Ayala Virelas señaló que este coloquio se propone “aprender de lo construido y hacer propuestas para asegurar que tengamos los protocolos adecuados con las circunstancias y temas de género, ya que ahora existen en muchas universidades, pero son de diferentes índoles y características”.

Adelantó que la transversalización no se puede hacer a partir de una materia, coloquio, red, pláticas o protocolo, sino de manera permanente en todos los espacios y filtrándolo a todas las áreas y actividades cotidianas de las universidades, por lo cual analizarán en este coloquio los programas académicos y la perspectiva de género.

La también coordinadora de proyectos transversales y de responsabilidad social institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ayala Virelas dijo que “la inclusión de la perspectiva de género en la generación del conocimiento nos abre el diálogo en torno a que no basta sólo con hacer investigación”.

Cada tema investigado, destacó, “debería estar presentado desde una perspectiva de género más inclusiva, y aunque sabemos que hay temas que no se pueden abordar con esta perspectiva por ser ciencia básica, la investigación implica también un comportamiento de nuestros investigadores hacia otros investigadores y sus estudiantes.”

Otros temas que se estarán abordando en el coloquio son avances y retos para la igualdad sustantiva en las IES, Institucionalización de los protocolos en materia de género dentro de las IES, y la Historia de las luchas feministas por la horizontalidad en las IES.

En su momento, el secretario técnico del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Alejandro García Macías, quien se enlazó desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes, declaró que todas las instituciones de educación superior deberán asegurar que todos sus espacios estén libres de violencia a la mujer.

Al respecto, dio a conocer que durante la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se emitió la Declaración de Tlaxcala: Hacia una Cultura de Paz, Derechos Humanos, Inclusión y No Violencia Contra las Mujeres en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, “donde se ofrecen disposiciones específicas y acciones que garantizan que las IES sean espacios libres de violencia, específicamente de la violencia contra la mujer”.

Después de dar lectura a la declaración, García Macías señaló que “las universidades tendrán que empezar a trabajar en el tema sí o sí, porque estas disposiciones tienen que ser realizadas en todas la actividades sustantivas cotidianas de las IES”.

Para finalizar, invitó a las instituciones y a las y los participantes en este coloquio a la siguiente sesión del Consejo Regional en la Universidad de Colima, “para que presenten reflexiones sustantivas en términos de esta declaración, algunas concusiones de este coloquio y lo que desde el punto de vista de esta red se puede empezar a hacer para llamar a las y los titulares de IES de nuestra región a que se sumen con mayor determinación a la puesta en marcha de esta declaración”.

La directora de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gabriela Sánchez Medina, en representación de su rector, inauguró el coloquio. Durante el acto inaugural, dijo que se requiere de un trabajo continuo y permanente, con un enfoque transversal en el tema de género, y dio a conocer que en su universidad se han fijado como objetivo impulsar el desarrollo por igual de todas las personas que forman parte de la comunidad sin distinción de género, origen étnico, nivel socioeconómico, preferencia sexual, religiosa o política.

El coloquio tiene como sede virtual la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.