Impugna Ruiz Visfocri su “remoción” como presidente del IEE

0

*Recurre a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  María Elena Adriana Ruiz Visfocri, ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), “una impugnación” en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) tratando de “revertir” su “remoción” como titular de dicho órgano electoral administrativo en Colima.

Extraoficialmente, se dio a conocer que Ruiz Visfocri recurrió directamente ante la Sala Superior del Trife. Es de mencionar que el INE ordenó la inmediata “remoción” de Ruiz Visfocri el pasado 1 de agosto, por violaciones e inobservancia de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.

Es de señalar que en el resolutivo emitido por el Consejo General del INE para ordenar la remoción de Ruiz Visfocri como presidente del IEE Colima se estableció que “a fin de garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, establecido en el artículo 17 del CPEUM, se precisa que la presente determinación (la remoción) es impugnable en términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral Vigente”.

Adriana Ruiz había asumido la presidencia del Consejo General del IEE el 27 de octubre de 2021, para concluir dicho encargo hasta 2028. La remoción se avaló luego de que se analizó la denuncia presentada por el ciudadano José Luis Salvatierra Santos y otras personas, por hechos que violentan la legislación electoral.

El INE analizó, entre otros hechos, la omisión de dejar acéfalas las direcciones de Organización Electoral, Transparencia y Acceso a la Organización Pública y Jurídica durante varios meses. También se acreditó una negligente defensa jurídica del IEE, así como el cierre de 10 consejeros electorales municipales, por lo que no se brindó atención al público.

Los consejeros del INE determinaron que tales hechos constituyen causales de remoción en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).Conforme a dicho articulado, se determinó que Adriana Ruiz observó “notoria negligencia en el desempeño de las funciones o labores que debe realizar”.

También se acreditó que realizó nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales; además de que dejó de desempeñar las labores que tenía a su cargo.

La “remoción” de Ruiz Visfocri fue avalada por los 12 consejeros, quienes precisaron que ahora se deberán realizar los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva.