Impugna presidenta del IEE acuerdo del… IEE

0

*Le quieren bajar el salario; se inconforma ante el TEE. *La Presidenta del IEE pretende ganar 224 mil pesos mensuales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, y las consejeras electorales del mismo órgano administrativo Martha Elba Iza Huerta y Ana Florencia Romano Sánchez, presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado una impugnación (Juicio Electoral) “en contra del propio Instituto Electoral del Estado” que aprobó por mayoría el Acuerdo IEE/CG/A046/2024, relativo a la Reasignación y Adecuación Presupuestal 2024 del IEE, y mediante el cual se pretende “realizar un reajuste a la baja de sus salarios”.

Dicha impugnación fue admitida por el TEE y radicada en el expediente número JE-01/2024, y según se manifestó, de los hechos narrados por las actoras, se advierte que el 30 de enero de 2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó por mayoría de votos el Acuerdo hoy impugnado.

Las consejeras María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Martha Elba Iza Huerta y Ana Florencia Romano Sánchez, se están inconformando porque con la reasignación presupuestal 2024, “se pretende disminuir las percepciones mensuales de las actoras, a que tienen derecho de acuerdo al artículo 109, del Código Electoral del Estado de Colima”.

En años anteriores se aprobó que su sueldo pasara de 163 mil pesos a 186 mil pesos mensuales para 2024, pero las “quejosas” todavía quieren que aumente más de 35 mil pesos, por lo que, junto con las consejeras Martha Iza Huerta y Ana Romano Sánchez presentaron el recurso para controvertir el acuerdo IEE/CG/A046/2024, relativo a la reasignación y adecuación presupuestal de este año.

Durante la sesión del Consejo General del IEE se aprobó el acuerdo impugnado, y ahí se indicó que la Presidenta tuvo un salario por 163 mil 359 pesos en 2023; el de cada consejero fue de 99 mil 900, y el del secretario general, Óscar Omar Espinoza, de 90 mil pesos al mes. Y se aprobó aumentar el sueldo de la consejera presidenta a 186 mil pesos, un incremento de 23 mil pesos. Además se determinó pagar a los consejeros 114 mil pesos y al Secretario General 103 mil pesos.

Con dicho acuerdo se detuvo la intención de la presidenta del IEE de ganar 224 mil pesos, mientras cada consejero ganaría 136 mil pesos y el secretario, 124 mil pesos por mes, lo cual “es oneroso” para un órgano electoral que “carece de recursos económicos para la organización del proceso electoral en marcha”.

Es de mencionar que desde hace un año el Consejo General del IEE adeuda a 15 trabajadores salarios, aguinaldos y prestaciones diversas.