*Sesionará este martes el Tribunal Electoral del Estado.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima analizará este martes 13 de agosto si se admite o desecha un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral presentado por el diputado Carlos Arturo Noriega García, una vez que el Congreso Local rechazo reintegrarlo a la Legislatura Local.
El legislador ex priista controvierte el Dictamen número 29 elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Sexagésima Legislatura Local que le negó su retornó a ocupar su curul en la diputación local, que recae en el expediente jdce-43/2024.
La sesión del órgano electoral jurisdiccional se realizará este martes a las 13.30 horas.
Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado rechazaron el retornó de Carlos Arturo Noriega García a ocupar su diputación tras haberse cumplido los 90 días de licencia solicitada, ello supuestamente debido a que siete diputados locales integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado, acudieron ante la Sala Regional Toluca a interponer, por separado, un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, en contra de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, respecto al asunto relativo a reinstalar en el cargo de diputado a Carlos Arturo Noriega García.
Las y los diputados que interpusieron estos recursos, son: Luis Alberto Vuelvas Preciado, Myriam Gudiño Espíndola, Kathia Zared castillo, Sonia Hernández Cayetano, Alfredo Álvarez Ramírez y Glenda Yasmín Ochoa.
El acto que están reclamando los legisladores, es la Resolución Definitiva dictada el 1 de agosto del presente año, dentro del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral JDCE-43/2024, por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Entre los argumentos que están esgrimiendo los diputados actores, señalan que el Tribunal Electoral del Estado, está invadiendo esferas que no son de su competencia al ordenar al Congreso del Estado, que resuelvan el asunto de la solicitud de Carlos Arturo Noriega García, quien está pidiendo ser reinstalado en sus funciones como legislador.