IMPRESIONANTES MANIOBRAS POR ARRIBO DE GRUAS DE LA TEC II

    0

    A las 8 de la mañana el buque RickmersHamburg, con cuatro grúas RTG (RubberTyredGranty) o Grúas Pórtico sobre Neumáticos,cruzó el canal de navegación, luego de navegar cuatro semanas desde su embarque en el puerto de Shanghai.

    Estas grúas RTG son un componente imprescindible para una explotación rentable de las terminales de contenedores y fueron fabricadas en China por la empresa Cargotec, con una capacidad para levantar 41 toneladas.

    Cuentan con un sistema de guiado vía satelital, tienen bajo consumo de energía y bajo su pórtico pueden almacenar seis contenedores en estiba por seis contenedores a lo ancho.

    Éste es el primero de tres embarquescon grúas RTG. A finales de febrero llegarán otras tres grúas de las mismas características y comenzando marzo el tercero con otros tres equipos.

    Para el día 12 de febrero está programada la llegada de una embarcación de la línea naviera Dockwise, especializada en estructuras sobredimensionadas, que traerá las cuatro grúas pórtico de muelles, mismas que ya se encuentran en trayecto desde China.

    El barco atracó en los muelles de la nueva Terminal Especializada de Contenedores que operará Contecon Manzanillo y hoy mismo inicia el desembarque, soltando todas las trincas de mar y estimando un promedio de tres horas para bajar cada una de las grúas.

    “Pretendemos desarrollar una Terminalque tenga la capacidad de enfrentar el crecimiento en el mercado de contenedores que proyectamos para el Puerto de Manzanillo durante los próximos 15 o 20 años y la recepción de estos equipos es la primera etapa para cumplir nuestras metas”, dice Mauricio Argandoña, director de Ingeniería y Mantenimiento, de Contecon.

    Una vez desembarcadas, serán instaladas en los patios de la terminal y se realizarán las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento mediante el sistema del guiado automático GPS.Este proceso tomará dos semanashasta quedar totalmente instaladas y listas para operar.

    En la zona norte se construye actualmente la TEC II, en la que se invierten 7 mil 300 millones de pesos para desarrollar una nueva área que contará con tres muelles de 360 metros y tendrá capacidad de movilizar hasta 2 millones de TEUs anuales hacia el 2020.

    La primera etapa con la que entra en operaciones esta nueva Terminal estará terminada en mayo de 2013.