IMPORTANTES ACUERDOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Dentro de las trágicas noticias que recibimos día con día, semana a semana y mes con mes, una nueva es de tenor académico y se refiere nuestra máxima casa de estudios.  La semana pasada se realizó una sesión más del Consejo Universitario, órgano máximo de dirección de la Universidad de Colima, misma que se efectuó en el Paraninfo Universitario y de donde destacan muchos acuerdos  importantes, y que  repercutirán positivamente en el conglomerado social al que se deben estas instituciones.

La primera buena noticia es que se crearán cinco nuevas maestrías en los siguientes campos: Tecnologías de Internet, que se impartirá en la Facultad de Telemática; Psicología, que se dará en la Facultad del mismo nombre; Intervención Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación; Maestría en negocios, que se impartirá en la Facultad de Economía y la que se refiera a  Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos, que se dará  tanto en la Facultad de Turismo de Villa de Álvarez como en la Escuela de Turismo y Gastronomía de Manzanillo,  que a partir de ahora será  Facultad de Turismo y Gastronomía.

Instrumentar este tipo de nuevos estudios no es cualquier cosa pues implica un serio y detallado análisis para ofrecer opciones educativas de un nivel mayor al de licenciatura, lo que implica -entre otros- analizar las políticas mundiales, nacionales, estatales y las necesidades del contexto.

Y otro de los temas tratados se refiere a la entrega de dos doctorados Honoris Causa, en ceremonias que se realizarán en la Pinacoteca Universitaria; uno de ellos se otorgará a María Marcela Lagarde el 18 de septiembre, quien es una de las máximas representantes del feminismo en México y Latinoamérica, además de figura de primera importancia en la formación y el impulso de las activistas universitarias que trabajan por la equidad de género. El segundo será otorgado el 24 de septiembre al economista manzanillense Rolando Cordera Campos, quien a su vez ha mantenido una relación cercana con la Universidad de Colima.

Entre otros acuerdos más, finalmente se convino de forma más que justificada, la creación de la comisión organizadora del festejo por el ochenta aniversario de la Universidad de Colima, que comenzará a festejarse a partir del presente año.

Las universitarias también son  noticias y más si las de  nuestra alma mater son buenas, que como debe de ser, planea y organiza  en beneficio social.

Twitter: @jdanie17