Importante preservar vestigios arqueológicos en el Parque Ecológico La Campana: JIPS

0

*Presenta el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez proyecto integral del Parque a empresarios

Colima.- Con la finalidad de gestionar recursos para la consolidación del Parque Ecológico La Campana, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con empresarios y ejecutivos de Nacional Financiera (Nafinsa), a quienes les presentó el proyecto integral del parque.

En la reunión, el mandatario estatal destacó que lo primero que se realizó para comenzar con el proyecto, fue eliminar todo litigio entre todos los antiguos dueños, ya que actualmente el terreno está divido en tres partes, de los cuales el Gobierno del Estado posee legalmente 94.7 hectáreas.

Explicó el gobernador que en su primera etapa, se invirtieron 42 millones de pesos, recursos que se utilizaron para limpiar senderos, confinar brechas, construcción de terrazas, un muro de contención y un andador adoquinado, a fin de generar una superficie segura para el usuario.

El titular del Ejecutivo indicó que el principal objetivo del proyecto es preservar el estudio de todos los restos arqueológicos, por lo cual, consideró importante formalizar un compromiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se asegure que no se construirá nada sin autorización del instituto.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, explicó que parte del recurso de la primera etapa se utilizó para el rescate de los restos arqueológicos, así como jardines lineales, un orquidiario, puntos de observación de aves un andador peatonal y para ciclistas.

Una de las propuestas para el parque es un proyecto que consiste en la exhibición de dinosaurios en la parte norte de la zona arqueológica, donde también se pueda construir un museo, una biblioteca y restaurantes, con previa autorización del INAH.

Los empresarios presentes fueron Mario Moncada, Miguel Ángel Rodríguez, Arturo Troncoso, Jorge Montufar, Guillermo Brun, Jesús Moreno, Juan Pablo Balleza, Ignacio Mendoza y Gerardo Servín.