Importante, contribuir a la construcción de una sociedad más participativa y responsable: Rector

0

*El Dr. Christian Torres Ortiz inauguró este viernes, de manera virtual, el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes fue inaugurado el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2021 que realizó la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora. De manera virtual, los más de 320 asistentes presenciaron una conferencia magistral, un panel y la premiación del concurso Desafío Innova Emprende 21.

Al inaugurar el evento, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, dijo que este tipo de foros “son parte de un amplio programa enfocado al desarrollo de la cultura emprendedora y a la creación de organizaciones que puedan contribuir, de manera innovadora, a solucionar los problemas del entorno”.

“El momento que vivimos -añadió- requiere de esta visión, ya que las situaciones actuales nos obligan a proponer proyectos en colaboración, que reúnan conocimientos de diversas disciplinas, nuevas formas de trabajar y una actitud proactiva para responder a las dificultades más apremiantes, presentes y futuras”.

Como institución educativa, señaló el rector, “es importante impulsar este tipo de iniciativas, pues en la medida en que nuestros estudiantes desarrollen capacidades de cooperación, análisis de riesgos, proactividad, solución de problemas y trabajo colaborativo, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más participativa y responsable”.

Con la premiación de ganadores del “Desafío Innova emprende 21”, comentó, “conoceremos los primeros resultados de este programa”. Por último, invitó tanto a los organizadores como a los participantes, “a hacer de la innovación y el emprendimiento una actividad cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad, señaló que con este tipo de acciones la casa de estudios “busca contribuir al impulso de una cultura de innovación y emprendimiento como una forma de vida en las personas, para que se conviertan a su vez en agentes de cambio en los diferentes sectores de la sociedad a través de la incubación de negocios, la capacitación, los encuentros, charlas virtuales y la vinculación institucional con el entorno”.

Por último, agradeció al rector “su respaldo e impulso, pues de manera particular su gestión promueve el emprendimiento y la innovación, no sólo en el proceso formativo de los estudiantes sino también al exterior, en la sociedad”.

Después de la inauguración, el Doctor Rafael Lorenzo Piñón, director de la Red del Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey, dictó la conferencia “Retos y oportunidades para la Innovación y el emprendimiento en el futuro”.

Entre otras y otros funcionarios, estuvieron presentes en la inauguración Joel Nino, secretario general; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; el estudiante Camilo García, presidente de la FEC; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Genoveva Amador,directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.