Imponen nombre “Rubén Tello González” al Arco Sur Poniente en Tecomán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el día de su aniversario luctuoso, el Ayuntamiento de Tecomán a petición de la empresa Global Gas, rindió zendo homenaje a un  personaje de la historia del municipio, Rubén Tello González, cuyo nombre fue impuesto a la recién construida vía carretera que hasta ahora fue conocida solamente como Arco Sur Poniente.

imponen-nombre-ruben-tello-gonzalez-al-arco-sur-poniente-en-tecomanEn un evento que reunió a sociedad, empresarios, autoridades y familia, se dio una reseña de la vida de Tello González, quien murió el  23 de septiembre pero 1977 al evitar una tragedia en las cercanías de las viviendas en la colonia Las Palmas y de una escuela primaria.

La reseña de los hechos fue hecha por testigos como Luis Carrillo, taxista de ese año que trasladó a Tello García al hospital para las primeras atenciones; Marina Nieto Carrazco, vecina de la colonia Las Palmas, quien en un emotivo discurso relató los hechos de ese día y agradeció “eternamente” a la familia Tello Bejarano, por el sacrificio que pasaron para que muchas otras familias pudieran sobrevivir a este impactante hecho “los tecomenses ahora ponemos su nombre en el lugar que le corresponde en este municipio, señor presidente, ayuntamiento y Congreso del Estado, agradezco aceptar la propuesta de poner su nombre a esta importante vialidad. Les debíamos una disculpa pública a su familia, por habernos tardado tanto tiempo por darle el reconocimiento que merece, Gracias don Rubén Tello González por su gran acto de heroísmo hasta donde se encuentre”.

imponen-nombre-ruben-tello-gonzalez-al-arco-sur-poniente-en-tecoman2Por su parte, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, refirió que aquel día se suponía sería un día normal de trabajo para Rubén Tello, quien laboraba para la empresa Global Gas (antes gas Menguc) “Rubén Tello González, supo enfrentar con valentía y una alta responsabilidad, el incendio de una pipa de gas con 10 mil litros que por azares del destino se incendió poniendo en peligro a la población en general”.

Sin embargo, antes de pensar en su persona –continuó- hizo lo que un hombre responsable y valiente hace en un momento crucial de su vida, y ello fue enfrentar y solucionar el problema. “Así que con decisión tomó el volante y se dirigió con la pipa en llamas a las orillas de la ciudad de Tecomán, sin embargo por lo caliente del fuego, al llegar al cruce de las calles Higueras y Medellín las llantas del vehículo tronaron, haciendo imposible que continuara su destino y entonces tuvo que tomar la decisión definitiva. Solo había dos opciones, una era abandonar la pipa para e explotara por la presión y por lo caliente, o bien subir a la pupa y destapar la válvula para que se escapara el gas y evitar así una explosión”. El homenajeado optó por la segunda opción, evitando una catástrofe para Tecomán

imponen-nombre-ruben-tello-gonzalez-al-arco-sur-poniente-en-tecoman5García Negrete destacó que son muchos los que no tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a Rubén Tello González, “pero su legado basta para admirarlo y sumarnos a este justo homenaje”.

Vale la pena destacar que la nomenclatura del Arco Sur obedeció a la petición que realizó al Congreso del Estado la empresa Global Gas; y al determinar éste último que es facultad del municipio determinar la nomenclatura es que el cabildo por mayoría agregó al libramiento poniente Arco Sur de Tecomán, el nombre de Rubén Tello González mediante un acuerdo del décimo noveno punto dentro de la séptima sesión ordinaria del cuerpo de gobierno municipal de fecha del 31 de agosto del presente año.

En el evento estuvo personal de la empresa, así como el gerente en Tecomán Edgar Salvador Gutiérrez Casillas, quien agradeció al ayuntamiento, el que finalmente se le haya hecho justicia a su compañero.

Estuvieron presentes también, Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; el capitán segundo de infantería marco Antonio Martínez Valdivieso, y por la SCT Ignacio Delgado Cárdenas además de Kanet Baltazar Báez, gerente de la zona Colima de la empresa Global Gas.