Imponen nombre de Carlos de la Madrid Virgen al Instituto Estatal de Cancerología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno develó la placa en la que se impone el nombre de “Lic. Carlos de la Madrid Virgen” al Instituto Estatal de Cancerología, como un reconocimiento a la aportación del político colimense para contar con instalaciones hospitalarias en la entidad.

En el estacionamiento de este nosocomio, tras la develación de la placa, el mandatario estatal señaló que el sexenio de Carlos de la Madrid Virgen será recordado como una administración caracterizada por la transparencia y la honestidad y por las gestiones que permitieron que Colima contara con instalaciones hospitalarias de tercer nivel, como el Centro Estatal de Cancerología.

Explico que desde entonces a la fecha, éste ha sido un centro hospitalario regional, que además de brindar atención a pacientes del estado de Colima, también atiende con servicios médicos especializados a pacientes que provienen de municipios de los estados de Jalisco y Michoacán.

El mandatario señaló que en la actualidad en este instituto se atienden por año a más de 3 mil 400 pacientes de primera vez y a más de 15 mil subsecuentes.

Asimismo, recordó que en el estado de Colima se aplicó el primer tratamiento de quimioterapia el 2 de octubre de 1992, y con ello fue inaugurado el servicio de oncología que prestaría la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Por ello, para dar respuesta a los colimenses que padecían cáncer, es que en 1993 se iniciaron gestiones para la creación de un Centro Estatal de Cancerología, con el objetivo de brindar una atención médica oportuna, especializada y de alto nivel científico, detalló Anguiano Moreno.

En este contexto, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda refirió que en octubre de 2014 el gobernador instruyó agradecer a los servidores públicos colimenses que contribuyeron con sus acciones a mejorar la calidad de vida de la población y así aumentar hoy en día la esperanza de vida, por ello se designó que este instituto llevara el nombre de Carlos de la Madrid Virgen.

En tanto, el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José F. Rivas Guzmán señaló que en el Instituto Estatal de Cancerología destaca el trabajo humanitario y profesional de sus médicos, enfermeras, personal directivo y administrativo.

En representación de los familiares, el notario público, Carlos de la Madrid Guedea, luego de dar a una conocer la semblanza de Carlos de la Madrid Virgen, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por honrar la memoria de su padre; “el día de hoy estamos aquí presentes para recordarlo y honrar su memoria, para agradecerle por sus acciones, siendo una de ellas el Instituto Estatal de Cancerología”, resaltó.