Imponen cofias e insignias a futuros Técnicos en Enfermería

0

*“Pongan en práctica los principios y valores que han aprendido en este comienzo de su vida profesional; recuerden que tenemos un código de ética y debemos cumplirlo”: Blanca Isela Alcaraz, instructora de Campos Clínicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta semana, en el polideportivo de la Universidad de Colima en Manzanillo, se realizó la imposición de cofias e insignias a estudiantes de segundo semestre de Enfermería que se insertarán en diferentes clínicas del sector salud para prestar el Servicios Social constitucional. La ceremonia se realizó para crear conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva el portar su uniforme y el significado de sus elementos representativos.

Son 90 los estudiantes que iniciarán el primer contacto con las clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud para poner en práctica las habilidades adquiridas, como toma de signos vitales, inyecciones y somatometría, entre otras. Asimismo, en esta ceremonia se reconoció a estudiantes con desempeño sobresaliente de todos los semestres de la Escuela Técnica de Enfermería.

Durante el acto, Rafael Solís Aguirre, delegado de Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo a los asistentes que para la Universidad de Colima el Servicio Social “es una estrategia educativa en su más amplio sentido porque con ella se vive la responsabilidad social”.

Además, les dijo que ser prestadores de servicio social “les permitirá consolidar su formación académica y será un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo de la sociedad”.

Posteriormente, Mariano Luisjuán Topete, director del plantel, dijo que ahora los estudiantes emprenden una nueva etapa de mayor responsabilidad, pues estarán en contacto directo con la población.

Por su parte, Blanca Isela Alcaraz Ramírez, instructora de Campos Clínicos, les dijo que “ahora inician un nuevo reto en el cual tendrán que aplicar conocimientos y habilidades adquiridas”, y recalcó que “seguirán aprendiendo, pero esperamos que lo hagan apegados al espíritu de servicio que caracterizan a la Enfermería”.

Añadió que “en sus manos está el ayudar a mantener y recuperar la salud de las personas, dando un trato digno y respetuoso al paciente; pongan en práctica los principios y valores que han aprendido en este comienzo de su vida profesional; recuerden que tenemos un código de ética y debemos cumplirlo”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Romana Ruiz, coordinadora de pasantes; Rosario Carrizales, coordinadora de Campos Clínicos; Ricardo Orozco, secretario administrativo del plantel y Samanta Chacón, presidente de la Sociedad de Alumnos.