Implementará Congreso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

0

* Erradicar pobreza, fortalecer la paz y el acceso a la justicia, los objetivos: Claudia Aguirre Luna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras considerar que el Congreso del Estado, al ser espacio de representación popular, puede detonar esquemas participativos e incluyentes que faciliten el involucramiento de sociedad civil, sector privado y academia, la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna presentó un acuerdo para reforzar el papel del Poder Legislativo de Colima en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El exhorto es a todas las Comisiones Permanentes del Congreso local, para que legislen y den seguimiento a lo que establece la Agenda 2030, con apego a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así la verificación y evaluación que permitan revisar y orientar iniciativas y puntos de acuerdo con enfoque de la Agenda 2030.

La legisladora de Morena expuso que México requiere orientar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en tres ejes –económico, social y ambiental– en el marco del acuerdo global en los que se involucran a 193 países y cuyo proceso de implementación debe ser incluyente.

Agregó que en los procesos para el cumplimiento de estos objetivos, se tienen atribuciones para que las y los Diputados promuevan dictámenes de ley en las Comisiones Legislativas, orientados con los principios rectores de la Agenda 2030 y con base en Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 232 indicadores globales a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo. “Además de erradicar la pobreza, la Agenda propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, sostuvo Claudia Aguirre.

Recordó que el 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de la ONU aprobaron en la Asamblea General la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el documento se reconoce que la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y que los ODS son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

La legisladora morenista puntualizó los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y su meta:

Fin de la Pobreza: Erradicar la pobreza en todas sus formas.

Hambre Cero: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como promover la agricultura.

Salud y Bienestar: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, en todas las edades.

Educación de Calidad: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

Igualdad de Género: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Agua Potable y Saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos.

Energía Asequible y No Contaminante: Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas y todos.

Industria, Innovación e infraestructura: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Reducción de las Desigualdades: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Ciudades y Comunidades Sostenibles: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Producción y Consumo Responsables: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Acción por el Clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Vida Submarina: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Vida de Ecosistemas Terrestres: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas, la gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación; detener y revertir la degradación de la tierra, además de frenar la pérdida de diversidad biológica.

Paz, Justicia e Instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todas y todos, y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Alianzas para lograr los Objetivos: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Anuncios