Implementar Mando Único Policial es viable: Pérez Díaz

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz, la implementación del Mando Único Policial es viable para proporcionar seguridad en las entidades de México, ante la delincuencia que se enfrenta.

“El Mando Único es el que se ha aplicado en el control de seguridad por parte de estados, en lo que se refiere a coordinación con policías municipales, es decir que la Policía Estatal coordine a Policías Municipales y se ejerza el Mando Único”.

Dijo que en este caso, la iniciativa la presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que expresó el acuerdo de todos los gobernadores que se encuentran dentro de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago): “es la creación de una Policía Estatal Única, y esto implica la desaparición de Policías Municipales si es que se aprueba la reforma, desde luego, para crear únicamente 32 Policías Estatales y no mil 800 policías que incluyen en el país”.

Consideró que es interesante, además, que existen otras iniciativas presentadas que sostienen el Mando Único con ciertas variantes y posibilidades.

“Lo cierto es que los gobernadores agrupados en Conago manifestamos ante coordinadores de comisiones del Senado que estamos abiertos para que en análisis que ellos realizarán a distintas iniciativas que presentarán, pudieran resultar en la mejor opción para México”.

Por otro lado, Pérez Díaz mencionó que en su mandato interino no alcanzará a presentar la terna para el titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

“Es un proceso que viene bien señalado en la ley, se debe lanzar una convocatoria. De lanzar en este momento no alcanzaría a integrar la terna que tendrían que recibirse las propuestas, no lo hicimos en su momento a raíz de la veda electoral”.

Agregó que sería muy apresurado en estos días que le quedan en el gobierno. “Lo más sano, prudente y correcto es que la nueva administración, ya con una planificación, pueda lanzar la convocatoria”.