Implementan tecnología única para producir papaya

0

* Triplican rendimientos y tienen mejor control de nutrición.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los productores de papaya en Colima están interesados en que este cultivo tenga mejores oportunidades en los mercados internacionales, por lo que implementan una tecnología única para elevar la calidad y producir más en una menor superficie, así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros.

Durante una gira de trabajo por invernaderos de papaya de la variedad maradol, se observó que la estructura estaba cubierta por un plástico, a diferencia de la malla que comúnmente se coloca. De acuerdo con los productores, esto se hace para que en tiempo de lluvias el agua no modifique los niveles de nutrición que se tienen en el suelo, y en general puedan tener control durante todo el ciclo.

Con la experiencia de tres ciclos aplicando esta tecnología innovadora, precisaron que siembran 1 mil 675 plantas por hectárea, en las cuatro que actualmente tienen establecidas, y se espera tener una producción por encima de las 200 toneladas por hectárea, cuando a cielo abierto tienen aproximadamente 60.

A través de este tipo de infraestructura, los papayeros persiguen obtener una fruta de muy buena calidad, dado que el mercado al que se dirigen es de exportación, con tamaños que consume el mercado, la forma alargada y característica de este fruto, proporcionando una mayor vida de anaquel, así como grados brix (cantidad de sacarosa contenida) y grosor de la fruta mayores.

Los productores compartieron que han utilizado aproximadamente el 15% de sus gastos en agroquímicos y el resto en nutrición, por lo que aseguran, este último es el más importante de los procesos para el éxito de los cultivos.

Así mismo, indicaron que llevan un registro completo de los resultados que están obteniendo, para poder precisar las áreas de oportunidad y los aciertos, que desde luego serán compartidos con el resto de los productores a quienes les interese implementar este sistema.

Con esto, se espera tener un plus en el precio, dado que la diferencia con un cultivo tradicional es muy notoria; adicionalmente se tiene una producción mayor en menos hectáreas, al producir tres o cuatro veces más de lo que se logra a cielo abierto.

Hasta el momento, no se tienen registros de una tecnología como esta aplicada en otro lugar del país, incluso en otros países, a excepción de Islas Canarias, por lo que expresaron que el estado tiene características únicas para hacer detonar este tipo de proyectos.

El titular de la Seder los felicitó por el esfuerzo para impulsar esta actividad y tratar de buscar las alternativas que les permitan abrirse oportunidades de mercado. En este sentido, aseguró que contarán con el respaldo del Gobierno del Estado que dirige Mario Anguiano Moreno para continuar con la innovación tecnológica encaminada al beneficio de sus familias y de los colimenses.