Implementan plan de contingencia para atención de adolescentes

0

*En temas de salud sexual y reproductiva

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se implementa en Colima un plan de contingencia para la demanda y atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes, ante la pandemia por Covid-19, a fin de continuar otorgando los Servicios Amigables en centros de salud de la entidad.

Según lo establecido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se reconoce que los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes son esenciales y que las personas tienen derecho a tomar decisiones informadas, libres y autónomas sobre su cuerpo.

Por ello, a través del área de salud sexual y reproductiva se lleva a cabo la dotación de anticonceptivos por varios meses, la atención materna y neonatal y el acceso a la anticoncepción de emergencia, entre otros servicios, así como un proceso de atención para reducir las visitas a centros de salud por parte de la población adolescente.

Asimismo, se difunde el directorio actualizado de los Servicios Amigables para todas las unidades de salud, especialmente las que están atendiendo directamente a población afectada por el Covid-19, a fin de que puedan hacer la referencia que corresponda y así limitar el riesgo de exposición.

De la misma manera, se promueven mensajes sobre derechos sexuales y reproductivos y/o medidas de autocuidado en el ámbito de la salud sexual, para informar a la población adolescente en qué casos deben solicitar atención médica y cuáles motivos de consulta requieren de una referencia inmediata.

Cabe mencionar que se puso a disposición la línea telefónica 312 102 27 63 para proporcionar mayor información en salud sexual y una cita a los servicios amigables, además de orientar a la población adolescente en temas de salud sexual, evitando así la transmisión comunitaria del virus por acudir a las unidades de salud.

La Secretaría de Salud señala que para mantener a la población adolescente informada sobre salud sexual y reproductiva se podrán utilizar también sus redes sociales, incluyendo información en salud sexual y de prevención del Covid-19.