Implementa Ayuntamiento de Colima programa de prevención de adicciones

0

*También se combatirá el acoso escolar, informa Federico Rangel Lozano

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima implementará un programa integral de prevención de adicciones que lleva por nombre “Entérate”, el cual tiene la finalidad de llegar a las zonas vulnerables del municipio y hacer conciencia para disminuir el consumo de enervantes y también combatir el problema del bullying

En rueda de prensa, el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano informó que  aunque las actividades de este programa son permanentes, se contemplan acciones importantes del 17 al 19 de junio como charlas de concientización en diferentes barrios y colonias que se han identificado como vulnerables a problemáticas sociales, como el Mezcalito, Tívoli, Albarrada y Los Miradores de la Cumbre.

Comentó que durante los días antes mencionados habrá actividades artísticas, culturales y deportivas sobre el tema, además se contemplan las brigadas médico-asistenciales del DIF municipal que otorgará diferentes servicios gratuitos a la población.

Refirió que este programa se lleva  a cabo coordinadamente con la PGR y el DIF municipal, con base a un estudio que realizó el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima el año pasado, el cual arrojó que las drogas más consumidas en la capital son el alcohol, tabaco, marihuana, metanfetaminas, ice y la heroína.

Asimismo, predominan los hombres adictos desde los 15 a los 18 años de edad de baja escolaridad y trabajos precarios, pero también advierte la presencia de personas con alta escolaridad.

Entre otros de los resultados que arrojó dicho estudio, son los factores de riesgo, como la falta de un proyecto de vida, desintegración familiar, lazos con personas adictas, influencia de amigos y del entorno social, una baja percepción del riesgo y cierta permisividad social hacia las drogas.

En ese sentido, el edil capitalino comentó que las necesidades de intervención advertidas giran en torno a un cambio de la actitud hacia el consumo, el tratamiento no solo del adicto sino de la familia completa y de su entorno social  y urbano, la multiplicación de los centros de prevención y tratamiento, y el fenómeno de las actividades recreativas, deportivas y culturales en los jóvenes.

Federico Rangel Lozano destacó la importancia de fortalecer  los lazos de convivencia y la integración del núcleo familiar para lograr disminuir los índices de estos problemas sociales en barrios, colonias y comunidades.