Impartió curso en la Universidad de Colima cineasta Christiane Burkhard

0

*Fue convocado por la Facultad de Letras y Comunicación y el Festival de Cine y Video Documental “Zanate”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La cineasta Christiane Burkhard abrió el curso–taller “Desarrollo de narrativas para proyectos de cine documental” convocado por la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima y el Festival de Cine y Video Documental “Zanate”. En el evento participan más de 30 personas y se desarrolló durante cuatro días.

Christiane Burkhard habló a los talleristas del recientemente desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano citando: “No estamos hechos de átomos; estamos hechos de historias”.

La ganadora del Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller (ahora Tribeca Film Institute), así como de la Beca Gucci/Ambulante para su largometraje documental “Trazando Aleida” (2008) comentó, siguiendo la idea de Galeano, la importancia de narrar temas de las comunidades.

Durante el desarrollo del taller, dijo que “el documental toma mucho de la ficción y la ficción del documental, y en la actualidad ambos nos ayudan a formar públicos. En el campo de la producción cinematográfica, así como hay máxima libertad, hay máxima creatividad y responsabilidad”, e invitó a los talleristas jóvenes y a los documentalistas presentes a respetar la creación del otro y la crítica generosa.

Christiane Burkhard participó en el Festival Zanate en la edición del año 2009 con el documental: “Trazando Aleida”, que ganó en la categoría de mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Guadalajara, en el Festival de la Memoria en Tepoztlán y en el Festival Internacional de Cine de Morelia; además, obtuvo el Premio “José Rovirosa” que otorga la UNAM.