Imparten taller ‘Didáctica de la estadística’ a profesores

0

* El curso sirvió para que los docentes conocieran una manera más accesible de lograr el interés de los estudiantes en estos temas, que implican el uso de las matemáticas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana se impartió el curso taller “Didáctica de la estadística”, a cargo de Isaías Bracamontes Ceballos, a profesores de la Universidad de Colima, como parte de las Jornadas Académicas 2020 que realiza esta casa de estudios con la finalidad de reforzar el nivel de enseñanza de sus docentes.

El curso estuvo dirigido a maestros que ya han impartido la materia de estadística o que apenas la van a impartir, para que conozcan una manera más accesible de lograr el interés de los estudiantes en estos temas, que implican el uso de las matemáticas.

Isaías Bracamontes comentó que su curso se centró en estrategias didácticas “y más hacia el aprender jugando, manipulando objetos concretos como barajas, dados o pelotas, para que las clases sean más dinámicas y entretenidas, y de esta manera lograr la atención de los alumnos”.

Cuando se trabaja de esta manera, continuó, “los alumnos comienzan de manera natural a hacer preguntas y a interesarse por los números. Así, cuando ven fórmulas les encuentran sentido y, por lo tanto, ya no se les hace difícil resolverlas”.

Además, mostró a los docentes cómo se pueden aprovechar segmentos de series y películas para explicar conceptos estadísticos, así como utilizar los canales de videos en el apoyo de esta materia.

Finalmente, destacó que existen múltiples juegos que sirven para entender la probabilidad clásica y la probabilidad condicional: “Jugamos con baraja española, con el juego de Uno, con carritos, lanzamos pelotas, dados, etc., y todos esos son recursos que los maestros pueden implementar en clase”.