Imparten profesores universitarios conferencia en la ASCCC, Tailandia 2022

0

*Son la Dra. Mayrén Polanco y los doctores Víctor Hugo Torres y Ernesto Rangel, de la Facultad de Economía y el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la conferencia “Medición de la transformación digital 4.0 en economías seleccionadas de APEC”, los profesores de la Facultad de Economía e investigadores del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima, Mayrén Polanco Gaytán, Víctor Hugo Torres Preciado y José Ernesto Rangel Delgado, participaron de manera virtual en la Conferencia Internacional de los Centros de Estudios APEC 2022 (APEC Study Centre Consortium Conference, ASCCC 2022) con sede este año en Phuket, Tailandia.

En su conferencia, la doctora y los doctores Polanco Gaytán, Torres Preciado y Rangel Delgado, expusieron que la digitalización es una tendencia tecnológica que impacta a todos los sectores económicos, sociales, públicos y privados, además de que el desarrollo tecnológico ·es un factor central de la productividad que trajo innovaciones que requieren nuevas habilidades laborales”.

Señalaron también que esta productividad laboral tiene que inducir bienestar social y una mejor distribución del ingreso; “en el contexto de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] establecidos en la agenda 2030 de la ONU, ningún país debe quedarse atrás”.

Informaron que por lo anterior y de acuerdo con la ONU, el objetivo es desarrollar un índice de transformación digital que permita determinar las áreas de oportunidad de las economías de APEC [Cooperación Económica Asia Pacífico] seleccionadas para el alcance de los ODS establecidos en la Agenda 2030.

En su participación, resaltaron que se realiza este estudio toda vez que en las economías asiáticas la transformación digital se observa en el crecimiento económico regional. Por ello, dijeron, se analizan los casos de las economías de China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, México, Singapur y Tailandia de los años 2010-2020.

Seleccionaron las economías de China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Japón, México, Singapur y Tailandia debido a las estrategias de transformación digital implementadas a raíz del surgimiento de la Industria 4.0 en 2011 y cuya intención es mejorar la productividad y eficiencia en toda la cadena de valor.

Por lo que, añadieron, dicha estrategia se orienta al desarrollo de la inteligencia artificial con innovaciones en los procesos de producción de bienes y la generación de servicios que requieren de trabajadores altamente calificados, con pensamiento creativo para la toma de decisiones, que desarrolle innovaciones disruptivas, y al mismo tiempo contribuir al ODS 8 de Empleo decente y Crecimiento económico y el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura.

Concluyeron su participación aseverando que, sin duda, la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital por el confinamiento, observándose que de 2018 (previo a la pandemia) a 2020 se intensificó de forma heterogénea la transformación digital en las economías de APEC seleccionadas, de mayor a menor intensidad en Japón (57.42%), Tailandia (26.15%), Singapur (18%), México (17.75%), China (14.01%), Hong Kong (2.42%), Corea (-0.14%), e Indonesia (-10.7%).

“Hoy el mundo se enfrenta a la cuarta revolución industrial, la cual está transitando hacia la Industria 5.0, que se prepara para enfocarse en el regreso de las manos humanas junto con las mentes creativas a la estructura industrial, por lo que se considera la eficacia, eficiencia e inteligencia humana al desarrollar la interacción entre humanos y las tecnologías de la Industria 4.0, por lo que es en el contexto de la Industria 5.0 donde se presenta la Sostenibilidad Digital, que se entiende como el esfuerzo de desarrollar y desplegar tecnologías inteligentes para asegurar un crecimiento económico sostenible mientras se consideran e integran los ODS”, aseguraron.

Cabe resaltar que este año el tema general de la ASCCC 2022 fue Post Covid-19 y las direcciones futuras de la APEC, teniendo como subtemas: Post Covid y direcciones futuras; Comercio, inversión e integración económica regional; Conectividad y tecnología del futuro y Preocupación común global. Participaron integrantes de las 21 economías de APEC, entre éstas México y en específico la Universidad de Colima, que es miembro y participa desde 1995, con la creación de su Centro de Estudios APEC.