Imparten conferencia sobre identidad de mujeres en el trabajo

0

*Con este evento concluyó la colaboración de la UdeC con Red Global Mx Capítulo España.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del ciclo de conferencias del programa de transferencia de conocimiento de la Red Global MX, esta semana se impartió la charla virtual “Estrategias para expresar identidad en el trabajo: las mujeres profesionales y sus prácticas culinarias”, que dictó María de la Luz Matus Mendoza.

En la bienvenida, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Aurelio Deniz Guízar, dijo sentirse agradecido por la disposición de mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero y que muestran amor por nuestro país, nuestra cultura, arte y gastronomía.

En su charla, Luz Matus dijo que la participación de las mujeres en el ámbito laboral se ha incrementado, según el Observatorio de la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, siendo el Oriente Medio y América Latina donde se da el mayor incremento en la participación. Sin embargo, mencionó que también millones de mujeres enfrentan violencia provocada por estereotipos, acoso, violación e incluso feminicidios.

Su proyecto de investigación, dijo, tiene un enfoque sociolingüístico interaccional, de la identidad y del análisis crítico del discurso mediante entrevistas semi estructuradas, así como el enfoque a nivel micro centrado en pronombres, repeticiones, elecciones léxicas, preguntas tipo tag (etiqueta) y discurso directo.

En esta investigación, concluyó que las mujeres profesionales proyectan posiciones empoderadas recurriendo a tres principios de identidad: indexicalidad, posicionalidad y relacionalidad.

Susana Aurelia Preciado, directora de educación superior, en el cierre del evento reconoció el trabajo de la expositora y el impacto que su investigación tiene para jóvenes en formación: “En la Universidad de Colima trabajamos un tema de cero tolerancia a la discriminación y violencia”, mencionó.

Preciado Jiménez añadió que con esta conferencia culmina el capítulo España de esta Red Global Mx, “no sin antes decir que han sido magníficos eventos realizados en colaboración con la UdeC para cada plantel educativo. Nuestro trabajo es sembrar en los jóvenes esta semilla y generar procesos de transformación a través de este programa, para lograr que el estudiante no sólo tenga materias disciplinarias, sino competencias genéricas”.

Cabe mencionar que la Red Global MX, Capítulo España, es una asociación sin fines de lucro, integrada por mexicanos y mexicanas que residen en aquel país y que cuentan con experiencia, trayectoria o especialidad profesional. Su objetivo es generar, a través de estos talentos, proyectos que fomenten el desarrollo científico, cultural, deportivo, social, económico, tecnológico y de innovación en México.