Imparten charla virtual sobre desarrollo sustentable de paisajes culturales

0

*La experta Pamela Durán, como parte del Programa “Adopta una Prepa”, habló sobre el proyecto de la gran muralla verde, en el que 21 países colaboran en la reforestación de ocho mil kilómetros de largo y 15 de ancho, en África.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, como parte del Programa “Adopta una Prepa” de la Red Global MX Capítulo España y la Universidad de Colima, Pamela Durán Díaz impartió la charla virtual “Desarrollo sustentable de paisajes culturales”, a estudiantes de los 15 planteles de la casa de estudios que forman parte de este proyecto.

Pamela Durán es investigadora de la Universidad Técnica de Múnich, graduada en Urbanismo y tiene un Máster en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya. Es arquitecta con especialidad en Diseño Urbano por el ITESM y directora del Consejo Editorial de la Revista Cardus, publicación electrónica de estudios urbanos.

Alrededor de 320 estudiantes y docentes estuvieron conectados desde los planteles universitarios para escuchar esta disertación, en la cual la ponente habló sobre la puesta en valor de los paisajes culturales como motores de desarrollo sustentable, esto a partir de desafíos y proyectos internacionales.

En este sentido, explicó que el rescate de los paisajes culturales amenazados se debe realizar cuidando y respetando las creencias de quienes los habitan y, como ejemplo, citó la Mezquita de Djenné, en Mali, que es el más grande edificio sagrado hecho de barro, en todo el mundo, y el cual se remodeló para atraer a más turistas; sin embargo, el proyecto no consideró respetar las creencias.

Habló también sobre la investigación y proyectos que ha intervenido en países como Kadadi, Uganda, Camboya y Vietnam, entre otros.

Por último habló del proyecto de la gran muralla verde africana, en la que 21 países colaboran en la reforestación de ocho mil kilómetros de largo y 15 de ancho: “Esta iniciativa busca transformar la vida de millones de personas creando un mosaico de paisajes verdes y productivos”.