Imparten charla sobre relaciones interpersonales a docentes de la UdeC

0

*Jornadas Académicas 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las Jornadas Académicas 2020 de la Universidad de Colima, Lourdes Ramírez Camacho, jefa del Departamento Psicológico del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), dio la charla “Relaciones interpersonales saludables” a docentes de esta casa de estudios.

A través de la relación con el otro, afirmó, “el individuo adquiere refuerzos sociales que hacen proclive su adaptación e integración al entorno más inmediato y a la sociedad. El contexto, costumbres, relaciones laborales y un mutuo acuerdo pueden llegar a regular la forma en que se lleva a cabo esta interacción”.

Explicó que, en el ámbito universitario, dichas relaciones constituyen un factor importante que favorece en los estudiantes el desarrollo integral y en los trabajadores permite un aumento en la productividad y la mejora de su clima laboral. Además, aseguró que el respeto, la empatía, la comunicación asertiva, el marcar límites que clarifiquen las funciones de cada individuo y el tipo de relación que se desea, hacen que el desarrollo, la productividad y un mejor clima laboral sean más viables.

También comentó que es importante romper con la ley del silencio cuando se identifica, en uno mismo o en el otro, algún tipo de violencia que, por desconocimiento, por ser una conducta normalizada o por temor, no es expresada.

Por último, hizo reflexionar a los docentes sobre cómo les gustaría ser recordados por los demás, pues la respuesta a esta pregunta podría ser el primer paso para reconocer de qué están satisfechos y revisar aquéllas conductas que necesiten modificar.