Imparten charla sobre José Emilio Pacheco, en el Archivo Histórico

0

*Leticia García, integrante del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), habló sobre el libro “De algún tiempo a esta parte”

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la octava jornada de difusión del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, que se realiza en la Casa del Archivo, se impartió la charla “Reflexiones sobre los relatos reunidos de José Emilio Pacheco: ‘De algún tiempo a esta parte’ (2014)”, a cargo de Leticia García Peña.

La docente de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, comentó que su presentación tiene el propósito de mostrar algunos avances y un panorama general de su trabajo de investigación acerca de la obra de José Emilio Pacheco, específicamente del libro De algún tiempo a esta parte.

Dijo que el libro es una recopilación de cuentos y relatos que se editaron a manera de homenaje al cumplirse un año de la muerte del autor; “la decisión de trabajar en este libro fue más emocional que otra cosa. Conocí al autor en conferencias, presentaciones de libros, y yo quería trabajar algo sobre su obra”, comentó la expositora.

En este libro, añadió, “se encuentran relatos sobre la inocencia y la pérdida de la inocencia, el paso del tiempo, las desilusiones y la crueldad. Es un libro donde los recuerdos, las emociones y los presagios alteran la percepción de la realidad”.

Al finalizar la charla, se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de disipar sus dudas.

Cabe mencionar que en las charlas participan todos los integrantes de este cuerpo académico, quienes desarrollan sus análisis sobre tópicos relacionados con la sociedad, la cultura y su significación.