Imparten charla preventiva sobre corrientes de retorno

0

*Las corrientes de retorno o resaca, son un fenómeno oceanográfico que se presenta en playas del Pacífico mexicano, consideradas de alto riesgo y responsables de muchos de los ahogamientos de los bañistas.

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días pasados, Ernesto Torres Orozco, director e investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, ofreció una charla preventiva acerca de qué son y cómo identificar la presencia de las corrientes de retorno en playas.

Él dictó la conferencia “¿Qué son y cómo identificar la presencia de corrientes de retorno en las playas? Medidas de prevención”, en el centro comercial Punto Bahía de Manzanillo, como parte del ciclo de conferencias de divulgación de las ciencias marinas que realiza la Facimar, con el objetivo de acercar a la población la actividad científica que realiza la UdeC en el puerto.

En su charla, el expositor indicó que las corrientes de retorno, también conocidas como corrientes de resaca, son un fenómeno oceanográfico que se presenta en playas del Pacífico mexicano, consideradas de alto riesgo y responsables de muchos de los ahogamientos de los bañistas.

Explicó que estos fenómenos se pueden entender como “ríos” con dirección a mar adentro, que se forman mediante la convergencia de corrientes litorales con direcciones opuestas, las cuales puede arrastrar al bañista con una fuerza de tres metros por segundo, “lo que resulta muy serio y peligroso”.

Asimismo, dijo que es posible que en una playa exista más de una corriente de retorno y su apariencia se identifica fácilmente debido al color, claridad y movimiento más tranquilo respecto al rompimiento de las olas; “generalmente, hay personas que se meten al mar donde no deben, por su apariencia, pues consideran esa parte como más planita; sin embargo, eso es lo más peligroso”, comentó.

Resaltó que la UdeC, el Ayuntamiento, Protección Civil, el sector del Turismo y SEMAR se han preocupado por difundir información sobre este fenómeno; no obstante, aseguró, “siempre ocurren accidentes por no respetar estas recomendaciones y es de suma importancia que las personas identifiquen estas corrientes y que además conozcan medidas de prevención para que disfruten las playas con seguridad”.

“Los de aquí tenemos un compromiso con los visitantes, una responsabilidad social para informar al turismo sobre estos riesgos”, recalcó Ernesto Torres.

Recomendó a los asistentes que, en caso de encontrarse en una corriente de retorno, “deben conservar la calma, levantar la mano y flotar hasta que ésta llegue; en caso de no existir asistencia, se debe nadar hacia los lados, siempre en paralelo a la playa, por lo menos hasta donde rompen las olas; nunca nadar contra la corriente para evitar la fatiga y mantenerse a flote”.

De igual forma, señaló algunas medidas de seguridad cuando se visita la playa, como son nadar en partes seguras y de preferencia donde haya presencia de salvavidas, evitar nadar grandes distancias sin supervisión, conocer, mediante la información de un salvavidas o lugareño, las características de la playa, y nunca nadar después de comer o bajo la influencia del alcohol.