Imparte UdeC curso internacional de fisiología del ejercicio y entrenamiento

0

*“Este curso responde a la obligación y el interés de la institución de ser el centro de la discusión académica y científica, así como de la generación del conocimiento en todas las áreas”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de brindar información actualizada sobre las bases científicas del deporte moderno y las especialidades que componen el gran espectro de los deportes competitivos, individuales y de conjunto, la Universidad de Colima realiza el Curso Internacional de Fisiología del Ejercicio y Entrenamiento Deportivo, en el que participan deportistas, instructores y entrenadores y que fue inaugurado este jueves

En la ceremonia de apertura, efectuada en el auditorio de Enfermería del campus central, el Dr. José Encarnación del Río Valdivia, director general de Cultura Física y Deporte de la Universidad, dio la bienvenida al curso recordando las palabras del Dr. Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, científico español formado en la antigua Unión Soviética y que pasó sus últimos años de docencia, de investigación y vida en esta casa de estudios, cuando afirmaba que más que la anatomía (que sí es importante), en medicina lo importante es conocer la fisiología.

Esto es esencial, continuó, porque lo más importante es saber cómo funciona el organismo, cómo funcionan cada uno de sus órganos, “porque en la medicina física tenemos que comprender cómo funciona nuestro organismo para saber qué hacemos nosotros como entrenadores o promotores del deporte, cuando lo sometemos a cargas de entrenamiento”.

Además, explicó que “llevar las ciencias básicas a la parte integradora y real de la fisiología no es fácil, por eso es tan valioso este curso en el que contamos con la presencia de grandes especialistas; “me da gusto que estén aquí y traten de aprovechar y comprender el lenguaje que hablan los expertos, para que podamos seguir entendiendo los procesos que viven en el día a día de su actividad. El deporte ya no es sólo correr, hacer ejercicio y sudar, ahora requiere cada vez más conocimiento, más ciencias y más experimentación”.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad, quien valoró la oportunidad de participar en la inauguración de este curso, “que responde a la obligación y el interés de la institución de ser el centro de la discusión académica y científica, así como de la generación del conocimiento en todas las áreas”.

El curso, destacó el rector, es significativo porque marca el reinicio de este tipo de actividades académicas de manera presencial, “por lo que reconozco el esfuerzo de los organizadores y ponentes, así como la disposición de las y los participantes, para atender los requisitos y medidas necesarias para su realización”.

Torres Ortiz agregó que el curso, dirigido a la preparación de mejores especialistas para la formación deportiva, atiende la necesidad de privilegiar el deporte como medida de prevención y preservación de la salud, en todas las etapas de la vida.

En los tiempos actuales, agregó, se ha visto la importancia que tiene la práctica del deporte en el desarrollo óptimo del ser humano, “especialmente si se realiza bajo la guía de profesionales actualizados y con los conocimientos necesarios para impulsar el máximo potencial de los deportistas, asegurando así su bienestar”.

Finalmente, expresó su deseo de que la vinculación de la ciencia con el deporte contribuya a la preparación de un mayor número de deportistas, tanto de alto rendimiento como de los niveles enfocados a la adopción de estilos de vida saludables.

En la ceremonia inaugural estuvieron Joel Nino, Secretario General de la UdeC; Juan Carlos Mazza, especialista en medicina del deporte y miembro del Fellow American College of Sport Medicine (FACSM); Armando Sánchez Márquez, entrenador superior por la Real Escuela de Técnicos de España y Camilo García, presidente de la FEC.

Publicidad