Imparte Ander-Egg taller de animación sociocultural

0

*El instructor ha publicado obras ligadas con el área de la Sociología y coautorías con profesionales de áreas como Pedagogía y Psicología social, entre otras.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Comenzó el curso-taller “Animación sociocultural y técnicas operativas”, que imparte el sociólogo, politólogo, economista, planificador y escritor argentino Ezequiel Ander-Egg, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

La presidenta de la Unión de Trabajadores Sociales del Estado de Colima, (UTSECO), Rosa Rufina Cantero Torres, comentó en la inauguración que hace 35 años arrancó esta asociación de egresadas “con la finalidad de generar oportunidades de capacitación continua, de actualización permanente e intercambio de conocimientos, así como de crear un espacio de vinculación con las instituciones del estado de Colima y contar con un lugar donde se practiquen los valores congruentes con nuestra profesión”.

Dijo que hoy, “más que nunca, nuestro país necesita de trabajadoras y trabajadores sociales que cuenten con perfiles académicos para generar investigación, y que además sean capaces de intervenir personalmente en la práctica, pues vivimo una problemática social y cultural con características complejas y multifactoriales”.

En este sentido, afirmó que el trabajo social más efectivo en la intervención social es el que une la teoría con la práctica: “La teoría sin la práctica es estéril, y la práctica sin teoría se convierte en mero activismo”.

Además, comentó que Ezequiel Ander-Egg es un icono del trabajo social en el mundo y que el curso-taller “Animación socio-cultural y técnicas operativas”, será de utilidad para el desarrollo profesional de los asistentes.

Por su parte, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna, dijo que les llena de orgullo contar con la presencia de Ezequiel Ander-Egg, ya que “cuenta con conocimientos vastos y experiencia sobre la materia en cuestión”.

Ezequiel Ander-Egg ha publicado obras ligadas con el área de Sociología y coautorías con profesionales de áreas como Pedagogía y Psicología social, entre otras. Es expositor activo de conferencias internacionales de Trabajo Social, Educación y Ciencias Humanas y Sociales.

También ha publicado varios libros, entre los que destacan “Métodos y técnicas de investigación social”, “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad” y “Cómo aprender a hablar en público”.

El curso taller es organizado por la UTSECO, el Colegio de Trabajo Social del Estado de Colima, y de la Asociación de Egresados de la Facultad de Trabajo Social de la UdeC.