Impacta Teatro Negro de Praga a público colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La palabra mágica es abracadabra; la pronuncias y lo inesperado acontece. El Teatro Negro de Praga –que presentó el pasado 7 de marzo el espectáculo “Las aventuras de Fausto” en el Teatro Universitario de Colima– no necesitó pociones ni palabras especiales para hacer la magia: nos regaló imágenes inesperadas y efectos visuales que desafiaron el raciocinio de los asistentes.

El público presenció los grandes misterios de un teatro pequeño: se desprendieron de la realidad y los abrasó la magia. El evento –que consiguió lleno casi total– fue organizado por la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

El Teatro Negro de Praga nos contó –tras inspirarse en la obra de Goethe– la historia de Fausto, un ambicioso personaje que lo codiciaba todo: el placer, el saber, la riqueza, el amor.

Tal fue su ambición, que atrajo la atención de Mefistófeles, con quien hizo el pacto: todo lo que él quisiera a cambio de su propia alma. Y así, vamos viendo cómo Fausto, el pescador, disfruta de las mujeres, de los placeres, de la abundancia, pero sin llegar a conocer realmente la dicha hasta que una situación ¡un solo acto!, lo lleva a redimirse y a hacer por fin una entrega absoluta al amor… a partir de ahí, la vida toma un cariz diferente.

Los efectos visuales, generados a partir del principio de la caja negra, crearon imágenes asombrosas: las cosas parecían flotar, brillar con un resplandor inexplicable: vimos peces con movimientos propios, pétalos de flores danzando sobre la nada, hadas que surcaban los aires… y, ante eso, el asombro fue evidente: el público, colmado de niños y niñas, respondió con expresiones de sorpresa, risas y aplausos.

Al término de la función, un espectador expresó: “Me parece una fortuna que la Universidad de Colima promueva este tipo de eventos que tanto faltan en nuestro estado para la formación de buenos públicos; en esta obra, el espectador tiene que pensar, recrear la historia en su imaginación; es decir, asumir un papel activo como público”.

Dirigido por Bob Dufek, los efectos sonoros –que acentúan emociones diversas: dolor, tristeza, alegría– juegan un papel impresionante. El Teatro Negro de Praga tiene una trayectoria capaz de dejar bocas abiertas: ha participado en 50 festivales internacionales de teatro de todos los continentes y sus espectáculos (que se caracterizan por una representación escénica muda) entrañan un dejo de la magia que perciben todos los públicos sin importar las edades o diferencias culturales.

El Teatro Negro de Praga hizo escala en nuestra ciudad como parte de su gira por México, concebida por Conciertos Guadalajara con alianza, en nuestra ciudad, de la Universidad de Colima.