Imjuve buscará acercamiento con jóvenes ‘anti-gobierno’

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), buscará llegar a grupo de jóvenes que no tienen confianza en el gobierno dentro de la Consulta Nacional de la Juventud, para preguntarles qué es lo que esperan, qué quieren, qué proyectos tienen y qué es lo que desean ver del gobierno federal.

Esto en base a los últimos movimientos sociales, en los que una gran cantidad de jóvenes se manifiestan contra el gobierno federal.

El titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, explicó que este acercamiento se realizará mediante Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro del eje de Participación Social de la Consulta Nacional de la Juventud iniciada el 20 de septiembre pasado y que concluirá el 19 de diciembre próximo.

“En todo momento se mencionaba que el gobierno de la República no escuchaba a jóvenes, y por eso se hace esta consulta y los mecanismos de participación pueden ser de distintas maneras desde el foro presencial, la consulta por Internet y si algunos nos llevan propuestas al Instituto, ahí se reciben”.

Se convocan normalmente entre mil a mil 200 jóvenes por estado para la consulta  y aparte se hará la consulta en línea.

El funcionario expuso que  la consulta es la primera vez que se hace a nivel nacional, ya que jamás en la historia de México no se había hecho consulta de gobierno hacia jóvenes.

Los otros ejes temáticos que se manejarán en la Consulta Nacional serán en el tema de Educación, Salud y Bienestar Económico.

En el tema de Educación, el gobierno federal busca que a nivel la nacional se tenga un 80 por ciento de cobertura del nivel medio superior, ya que actualmente se tiene un 60 por ciento.

“Colima es una excepción donde tenemos una cobertura del 100 por ciento de educación en media superior y casi el 100 por ciento en nivel superior, si lo conjuntamos con la Universidad de de Colima e instancias de educación superior tenemos cobertura del 100 por ciento, en Colima hay espacio para todos lo que  deseen estudiar”.

En el rubro de Salud, Romero Coello explicó que hay jóvenes en el sureste del país como Guerrero, Oaxaca o Chiapas donde niñas a los 12 a 13 años, ya están siendo madres y muchas veces es por falta de información.

“Necesitamos capacitar a los menores, y decir los riesgos que hay, en el tema de adicciones se ha incrementado el consumo de enervantes, necesitamos trabajar de la mano con jóvenes, porque ellos ayudan a llegar a lugares donde el gobierno no puede llegar”.

Sobre el eje Bienestar Económico,  se enfocarán en que jóvenes que terminaron una carrera encuentren un empleo o generen su propia empresa.