IMADES y comuna tecomense trabajan coordinados para dar solución al problema de las recicladoras

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Angélica Patricia Ruiz Montero, directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), aseguró que el paso para regularizar la situación del reciclaje en el relleno sanitario de Tecomán, era obligado, toda vez que se contempla en la ley.

La funcionaria se reunió con el alcalde José Guadalupe García Negrete con quien dijo, se abordaron temas provechosos. Uno de ellos, el caso del relleno sanitario, “y por otro lado, un tema que le preocupa al presidente y que creo que coincidimos es regularizar a todos los sitios de almacenamiento de materiales reciclables como cartón y demás”.

Explicó que muchos de ellos no cumplen con las cuestiones ambientales y de salud, “pero debemos de regularizar y poner orden, yo creo que es importante que quienes realizan esa actividad lo hagan adecuadamente, que cumplan con la normatividad, no estamos bloqueando ni el trabajo ni la economía pero debe ser respetando las leyes ambientales y, sobre todo, respetando el derecho de todos los demás de tener un ambiente sano y saludable para todos”.

Ruiz Montero señaló que el IMADES va a continuar con los trabajos y anunció que se arrancará un operativo de verificación “y que se regularicen las empresas, eso nos va a permitir que tengamos orden en el sitio donde se está llevando a cabo actividades de trabajo de pepena y que también no pueden dispersarse los desechos sin un orden”.

A pregunta expresa sobre las acciones tomadas por parte de la comuna, dijo: “estamos en sintonía en el sentido de que debemos apegarnos a la ley, de cumplirla y favorecer el diálogo para lograr buenos acuerdos y trabajo conjunto”.

Dijo que al final todas estas acciones son pensando en la salud de la ciudadanía y el derecho que todos tienen a un ambiente sano.

“Ahorita lo que sigue es buscar espacios adecuados, y si es necesario reubicar y sacar de la ciudad estos almacenes porque no se puede continuar teniendo sitios insalubres y sin condiciones, y una vez que se haya regularizado esta actividad también va a permitir que haya regularización en todo lo relacionado con la comercialización de los materiales”.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas, dijo, está el tener licencia municipal y comercial, un registro como centro de acopio de residuos especiales, “así como se maneja a los centros donde se acopia pet, chatarra entre otras cosas, deben de tener un permiso del IMADES para asegurar que cuentan con las condiciones de higiene y seguridad ambiental para llevar a cabo la actividad, no se trata de una idea o capricho porque está la ley general de gestión integral de residuos sólidos federal establece que todo acopiador tiene que tener un permiso y le corresponde al Estado dar esos permisos”.