Igualdad, medio para acceder a un entorno de paz: ACU

0

*Guillermina Araiza rindió su segundo informe de labores al frente de la mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La igualdad es el medio para acceder a un entorno de paz y requiere que se abone a la equidad y al empoderamiento de las mujeres para que tengan influencia en los ámbitos político, social e institucional”, comentó la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza Torres, al rendir su informe de labores al frente de la mesa directiva que encabeza.

En una asamblea ordinaria que contó con la presencia de las asociadas de la ACU, realizada hace días en la Pinacoteca Universitaria, y al hacer un recuento de las actividades correspondientes al segundo año del periodo 2016-2018 al frente de la mesa directiva, comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018, Guillermina Araiza destacó la organización de actividades de formación y capacitación, como el Seminario de Estudios de Género, en el que 38 participantes recibieron su constancia por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Informó también que, en conjunto con otras dependencias, realizaron los siguientes seminarios y cursos: la segunda edición del Seminario de Formación Política para Mujeres Estudiantes, el Seminario de Formación de Liderazgos con Perspectiva de Género, el ciclo de conferencias del Seminario de Estudios de Género “Abatir la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres” y el seminario “Las filósofas en diálogo interdisciplinar”.

En materia de capacitación, se realizó el curso “Sistema integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM)”, impartido por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y se impartieron conferencias en diversos recintos universitarios sobre los siguientes temas: prevención de la violencia contra las mujeres, la conmemoración del 8 de Marzo, filosofía, feminismo y estudios de género, violencia política contra las mujeres, y el conversatorio “Mujeres que construyen”, todas en colaboración con distintas dependencias universitarias, instituciones y organizaciones.

En el desarrollo de proyectos editoriales, se presentaron los libros “Violencia contra la mujer: de lo inusual a lo cotidiano”, y los números 22 y 23 de la Revista “GénEros”.

Como integrantes de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, la ACU firmó el Acuerdo de Voluntades para trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres que se encuentran en condiciones de desigualdad económica, social, jurídica, política y cultural. Además, se participó en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos e instituciones.

En el ámbito cultural, se realizaron las siguientes actividades: Concierto de voz y piano, con la soprano Alejandrina Vázquez Ramírez y el pianista Rogelio Álvarez; el concierto de Trova con el cubano Manuel Argudín, así como el Ciclo de Cine “Vidas que cuentan”.

También destacó a las integrantes de esta asociación que recibieron reconocimiento en el periodo que se informa, y la realización del Foro “Ellas son Colima”, en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, que reunió a mujeres que han aportado al desarrollo del estado como científicas, comunicadoras, creadoras, activistas sociales, empresarias y defensoras de los derechos de las mujeres.

En un emotivo mensaje, Gloria Guillermina Araiza dijo que “nuestra organización ha alcanzado una madurez extraordinaria, con conocimiento, pensamiento crítico, propuestas y acciones, sumando con otras organizaciones e instituciones para avanzar lo más posible hacia el logro de la igualdad con equidad”.

Agradeció de manera especial al rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, porque “esta Casa de Estudios no sólo es el espacio donde surge nuestra organización, es también la que hace posible la mayoría de nuestros proyectos. Este apoyo es primordial”.

Por último, agradeció al Instituto Colimense de las Mujeres, a las organizaciones con las que suma esfuerzos, y a quienes han hecho posible que se cumplan las metas que se propuso cuando comenzó su trabajo al frente de la ACU.