Ignacio Peralta hará equipo con gobierno federal para que Insabi sea un éxito en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se debe hacer equipo con el gobierno federal para que en la entidad el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sea un éxito.

“En Colima lamentablemente el sector público en materia de salud estatal ha venido deteriorándose, la situación que actualmente prevalece es muy delicada, se tienen pasivos de hace muchos años que todavía no se han logrado pagar”.

Manifestó que estos rezagos se van a tener que cerrar con un esfuerzo que durará todavía algunos años, por lo que aseguró que como estado no podrían hacerle frente a la atención de la población en materia de salud; lo que motiva a hacer equipo con el gobierno federal.

Peralta Sánchez refirió que han platicado con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para impulsar el tema.

“Independientemente si estoy o no de acuerdo en que existan algunos detalles que faltan por resolver, la decisión es de ellos y ya la tomaron. Lo que nos conviene es que Insabi sea exitoso y en ese sentido se hará equipo con ellos”.

El gobernador recordó que en el extinto Seguro Popular había un catálogo de enfermedades que eran atendidas, por lo que no se cobraba a los pacientes y todo recaía en el gobierno estatal y federal.

“Ahora, dijo, se requiere una cantidad importante de recursos para poder estabilizar la situación financiera en materia de salud y, por lo tanto, estar en capacidad de darle la atención correcta a la población que no tiene derechohabiencia, que no tiene seguridad social y que no están aportando financieramente al sector”.

Precisó que el Insabi debe estar operando desde el 1 de enero, en el que hay algunos temas que se resuelven durante la marcha y como Estado, se encuentra tratando de atender.