Iglesia Católica en Colima se pronuncia respetuosa del paro nacional ‘Un día sin Nosotras’

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Iglesia Católica en Colima se pronunció respetuosa del paro nacional “Un día sin nosotras” que harán las mujeres el próximo 9 de marzo, manifestándose contra los feminicidios, violencia de género y acoso sexual del que son víctimas.

Al respecto, el Rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, dio a conocer que este ejercicio se fundamenta en la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

“Tenemos la libertad de expresar el sentir positivo y sentir negativo, veo que la manifestación expresa una preocupación seria y de manera fundada por agresiones y maltratos que se ha visto contra las mujeres”.

Hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de los valores para poder erradicar la violencia de género y todos los daños que ocasiona.

“Si desde la familia se pueden fomentar los valores, creo que podemos  encontrar las soluciones para estos problemas que aquejan, independientemente del género que sean”.

Añadió que la Conferencia del Episcopado emitió un comunicado en el que expone que deja en libertad a las asociaciones religiosas femeninas y a las personas que colaboran con su trabajo en la Catedral.

Refirió que están en libertad de querer guardarse en casa y no acudir a trabajar.

“Es su decisión, en lo particular, ellas sabrán qué harán este 9 de marzo. Tienen la libertad”.

Por otro lado, en torno a los pronunciamientos que hizo el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, de boicotear dicha manifestación, el Rector de la Catedral Basílica Menor de Colima dijo desconocer los motivos por los cuales el cardenal hizo estos pronunciamientos, sin embargo dio a conocer que éste tiene la libertad de expresarse, “se le respeta su punto de vista”.

Aclaró que Colima es un estado educado, y apostó a que el paro programado para el 9 de Marzo sea un ejercicio cívico, donde se haga manifestar la necesidad de encontrar una solución a esta problemática ejerciendo su libertad.