IFDP apoya a quien se le violente su derecho a la salud en Colima: López Balbuena 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las personas a quienes en Colima se les violente su derecho a la salud como la falta de medicamento, de programación de alguna cirugía, se le niegue el servicio o de cualquier otra índole, puede denunciarlo en la delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública.

De acuerdo al delegado de dicha dependencia, Carlos Ulises López Balbuena, el objetivo es que la dependencia represente a la persona afectada ante el juzgado, cualquier proceso administrativo, dependiendo de lo que se trate, para promover el acceso a la salud.

Dijo que a la persona se le asigna un abogado particular y el servicio es totalmente gratuito.

Esto es derivado a la denuncia recurrentemente por la falta de medicamentos, así como material y equipo para la atención de algún padecimiento en instituciones públicas de salud.

Expresó que el Instituto Federal de Defensoría Pública tiene una cobertura por medio de asesoría jurídica para la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

“Y en efecto, parte de ese servicio es la problemática que se tiene con las instituciones públicas del sector salud, buscamos apoyar al derechohabiente, o aquel incluso que no tenga los servicios del sector salud, para que se le otorguen”.

Afirmó que entre los casos que se pueden presentar y por los cuales las y los ciudadanos pueden acudir a los servicios del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), es la falta de medicamento, falta de programación de alguna cirugía, cualquier cuestión donde sientan que se le está violentando su derecho a la salud.

También si le pidieron alguna aportación económica porque el hospital, clínica o centro de salud no tiene el equipo para poder hacer la cirugía o atender al paciente, si le están difiriendo los servicios por falta de espacio.

López Balbuena agregó que además se puede acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública para el tema del amparo vacunas en caso de los niños con comorbilidad o a las personas que se les pudiera llegar a negar ésta.

El delegado explicó que se hace la promoción para que en una instancia de suspensión en los juzgados de distrito, de manera inmediata se les aplique las vacunas a los niños con comorbilidad, a las personas con VIH, con discapacidad, menores con discapacidad, todas las personas que sientan que se les estén vulnerando sus derechos.

“Si siente que en algún sentido está siendo violentado en sus derechos, pueden acudir con nosotros (al IFDP) aquí los atendemos de manera gratuita, no es que nosotros le vayamos a dar una solución, nosotros los representamos legalmente ante un juzgado, ante cualquier proceso administrativo, dependiendo de lo que se trate, para promover y ser su abogado particular en ese sentido, obviamente el servicio es totalmente gratuito”, explicó.

Otros servicios que otorgan son desde procedimientos administrativos, representación de menores, cualquier problemática en la que se vean vulnerados los derechos humanos o las garantías constitucionales.

El IFDP se encuentra en Calzada Galván, justo frente al Parque de la Piedra Lisa, y puede acudir cualquier persona que presente alguna situación compleja que atente su seguridad, salud y de derechos humanos.