IEE, Dirección de Migrantes y Clubes trabajan en el fomento del voto de colimenses en el extranjero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, la Coordinación General de Atención a Migrantes Colimenses del Gobierno del Estado y la Federación de Clubes de Migrantes Colimenses (Fedeccol) en Estados Unidos, trabajan en estrategias para fomentar el voto de los colimenses que radican en el extranjero.

Durante una reunión celebrada la semana pasada, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y los consejeros electorales Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Noemí Sofía Herrera Núñez y Raúl Maldonado Ramírez, expusieron el tema del voto de colimenses en el extranjero ante el coordinador general de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago, y el presidente y vicepresidente de los clubes de Colima en EU, Miguel Ángel Pérez Rodríguez y Luis Buenrostro, respectivamente; entre otros integrantes.

En el encuentro, Alejandra Valladares comentó que el Consejo General está siendo responsable y sensible al garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los colimenses que viven fuera del país, para que puedan votar y elegir gobernador o gobernadora, y consolidar nuestro sistema democrático.

“Si no atendiésemos el derecho de los colimenses de votar, aunque hayan migrado a otros países en busca de mejores oportunidades, se generaría un serio riesgo para el avance democrático que hemos alcanzado en la construcción de los gobiernos de nuestra entidad. Por otro lado, el voto de los colimenses en el extranjero es un mandato legal de la Constitución federal y reglamentado en el artículo 133 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); y leyes superiores a nuestra Constitución estatal y Código Electoral, en el cual se homologó este derecho y lo contempla en su artículo 8”.

De igual forma, la consejera presidenta del IEE propuso a los representantes de clubes de colimenses en el país del norte, generar una relación de mediano y largo plazo, con la intención de trabajar en educación cívica para crear una cultura democrática y porque la intención es que este derecho se siga ejerciendo también en las siguientes jornadas electorales.

Por su parte, Isela Uribe, integran la Comisión Especial para el Voto de los Colimenses en el Extranjero, explicó la importancia de que los connacionales participen y mencionó que la Universidad de Colima estará apoyando en la difusión, en donde además se busca la participación de los jóvenes que están haciendo un intercambio estudiantil.

“La idea es llevar el mensaje a los colimenses que residen en el extranjero. Pensamos llegar hasta allá y lograr que los ciudadanos de Colima que están fuera por una u otra razón también participen en la vida democrática del estado”, abundó.

El director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Santos García Santiago, subrayó que el gobierno estatal estará coadyuvando en este tópico y se mostró satisfecho por la labor que ha venido realizando el Consejo General del IEE, otorgándoles este derecho a los connacionales. Anotó que cuentan con un registro de más de mil migrantes colimenses, a quienes estaría invitando a participar.

Mientras tanto Miguel Ángel Pérez Rodríguez, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes Colimenses (Fedeccol), explayó a los consejeros electorales que sería conveniente que los visitaran en el país del norte para capacitar, informar y concienciar a los colimenses sobre el voto que tendrán derecho a ejercer.

Adelantó que durante las reuniones que realizan periódicamente, estarán informando sobre el registro que deben de hacer en la plataforma www.votocolimense.com, el cual concluye el próximo 15 de marzo; para que después puedan ejercer su voto electrónico entre el 17 y 31 de mayo de este año para la elección de gobernador de Colima.

Miguel Ángel Pérez y Luis Buenrostro se mostraron complacidos con este derecho que está haciendo valer el Instituto Electoral del Estado para que los colimenses que radican fuera del país puedan ejercerlo, y pidieron al Instituto Electoral del Estado que más adelante gestione con el Instituto Nacional Electoral (INE) el tema de la credencialización; mientras tanto vieron como positivo el que los ciudadanos del exterior que tengan su credencial de IFE o INE con terminación 03, 06, 09, 12 y actualizadas, puedan participar en este proceso democrático.

Luis Buenrostro aplaudió que se esté buscando la participación de los colimenses que viven en el extranjero, por lo que expuso a los consejeros electorales que los clubes están en la mejor disposición para contribuir en que los connacionales se sumen a esta actividad político-electoral.

El IEE, la Coordinación General de Atención a Migrantes Colimenses del Gobierno del Estado y la Fedeccol coincidieron en la propuesta de la consejera presidenta, Alejandra Valladares, que busca fortalecer vínculos para trabajar en educación cívica e ir desarrollando una cultura democrática en esa comunidad.

Los consejeros electorales recordaron que el portal es muy accesible, de fácil manejo para los usuarios y muy seguro, por lo que el proceso de solicitud de registro no dura más de tres minutos, a lo que invitaron a amigos y familiares de colimenses en el extranjero a que lleven el mensaje para que se registren en la página www.votocolimense.com

 

Respalda Conago voto en el extranjero

Por otro lado, durante la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano Rumbo a las Elecciones 2015, celebrada el lunes pasado y en la que participó la consejera presidenta del IEE Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano; funcionarios electorales y gubernamentales respaldaron el fomentar el voto de ciudadanos en el extranjero.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales a la que convocó el presidente de la Conago, Jorge Herrera, y el presidente de dicha Comisión y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Daniela Neri, representante del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conago; propuso iniciar un grupo de trabajo para hacer más accesible el voto extraterritorial, ya que al momento existe una posibilidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer para reducir los costos y fomentar una mayor participación.

Reconoció que existe un importante avance en la materia, pero puede mejorarse, dijo al recordar la Reforma Político Electoral 2014 que abre la posibilidad del sufragio desde el extranjero para Senadores y Gobernadores, con el objetivo de que los paisanos puedan ejercer su derecho a elegir.

Por ello, abundó Daniela Neri, es necesario establecer mecanismos, cambios a la legislación, en su momento signar convenios de operación, alianzas con los clubes de migrantes, para fomentar la obtención de la credencial de elector para que sea posible el sufragio extraterritorial. Indicó que esta iniciativa la respalda el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que desde su gobierno se impulsa la creación de dicho grupo de trabajo.

Finalmente subrayó que lo anterior va más allá de homologar los documentos migratorios e interconectar las 28 casas de enlace que las entidades federativas tienen en territorio de Estados Unidos Americanos, pero que es un primer paso para regularizar su estatus ante la iniciativa que impulsa el presidente de ese país, Barack Obama.